Acuicultura y delfines

Colaboración en la creación de bases científicas para su gestión en Red Natura 2000

Proyecto acuicultura y delfines

Mapa zona de actuación
Zona de actuación

Localización geográfica

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Comunidad Autónoma de Andalucía. Granjas de acuicultura de San Pedro del Pinatar y Águilas en Murcia, y de Aguadulce en Almería, y su entorno inmediato.

El proyecto se desarrollará en zona Red Natura 2000 y Reserva Marina de Interés Pesquero.

Breve resumen descriptivo del proyecto

En anteriores proyectos de ANSE se ha constatado que la mayor parte de las manadas de delfín mular (Tursiops truncatus) del sur de Alicante, Murcia y levante de Almería hacen uso en algún momento del año de algunas granjas de acuicultura en el interior y/o inmediaciones de LICs o ZEPAs, en un estudio pionero para toda España. A pesar de ello, todavía faltan muchos aspectos por dilucidar de la relación que existe entre estos grupos y sus visitas a las granjas en aspectos como su influencia en la dieta de los mismos y las relaciones sociales de estas manadas con otras que no se alimentan en el entorno de los polígonos

Mulares junto granjas en San Pedro del Pinatar
Delfines mulares junto granjas de acuicultura en San Pedro del Pinatar

Realizando análisis isotópicos de muestras tomadas a grupos avistados en granjas y haciendo uso de la fotoidentificación de aletas dorsales, de registradores acústicos fijos omnidireccionales y de observadores en las propias granjas, se espera avanzar en el conocimiento de la estructura de los distintos grupos de mulares de la zona considerada, así como la incidencia real que pueda tener en la dieta de los mismos el hecho de alimentarse en el entorno de los polígonos, como paso previo fundamental para la realización de propuestas con base científica de conservación y gestión dentro y en el entorno de las áreas marinas y costeras incluidas en la Red Natura 2000.

Objetivo global del proyecto

Elaborar propuestas de gestión de espacios de la Red Natura 2000 con respecto a la interacción de grupos de delfines con el entorno de granjas de acuicultura situadas en el área de influencia de estos espacios protegidos en base a datos científicos objetivos.

Objetivos específicos del proyecto

Observadores desde el Orca en San Pedro del Pinatar
Observadores desde el Orca en San Pedro del Pinatar

Cuantificar de forma precisa el uso que hacen de las granjas los distintos grupos de delfines mulares mediante el uso de hidrófonos omnidireccionales fijos colocados en las jaulas, y de observadores en las mismas instalaciones, dando continuidad a los resultados obtenidos en anteriores proyectos también financiados por la Fundación Biodiversidad

Determinar la influencia en la dieta de los delfines mulares de los recursos alimenticios capturados en el entorno de las granjas, usando para ello análisis isotópicos de muestras obtenidas de biopsias in situ.

Dilucidar la estructura social de los distintos grupos de delfines mulares que hacen uso del entorno de las granjas de acuicultura, usando para ello catálogos de fotoidentificación de aletas dorsales.

Elaborar medidas de gestión específicas para los espacios de la Red Natura 2000 colindantes a las granjas de acuicultura incluidas en el proyecto con los datos obtenidos.

Formación y participación de voluntarios en el proyecto. Divulgación de las acciones del proyecto y de los resultados obtenidos.

Acuicultura
Granja de acuicultura

Resultados esperados

Ampliar y mejorar los datos existentes en cuanto a uso de las granjas de acuicultura como recurso alimenticio por parte de los delfines mulares y determinar la estacionalidad de ese uso en caso de haberla.

Determinar la proporción de alimento capturado en el entorno de las granjas por parte de los delfines mulares en su dieta.

Ampliar y mejorar los datos existentes en cuanto a estructura social de los grupos de delfines mulares en la zona de estudio y determinar cuales son los grupos que acuden con más frecuencia a alimentarse en las granjas de acuicultura.

Propuestas de gestión concretas para espacios de Red Natura 2000.

Participación de voluntarios en la toma de datos a bordo de la embarcación. Hacer visible en los medios de comunicación y a través de Internet de las acciones del proyecto y de los resultados obtenidos. Divulgación de los resultados obtenidos en el sector de la acuicultura de la zona de trabajo.


Logos proyecto delfines