Fauna de los ríos, ramblas y humedales del sureste Ibérico

Determinados grupos de animales están estrechamente ligados al recurso agua, debido a que desarrollan en ella, al menos, alguna etapa de su vida. Esto los hace vulnerables a los cambios que están sufriendo este tipo de humedales.

Libélulas y caballitos del diablo

Los Odonatos (libélulas y caballitos del diablo) son insectos que están estrechamente ligados a los ecosistemas acuáticos, ya que las 5700 especies conocidas dependen del agua durante una buena parte de su ciclo vital.

Las distintas especies han tenido siempre un elevado interés debido a su fama de ser buenos bioindicadores de la calidad del medio acuático, pero esta afirmación ha que matizarla, ya que algunas especies tolera altos grados de contaminación y eutrofia de las aguas en las que habitan.

La Región de Murcia se encuentra ubidada en una zona estratégica para la presencia de un elevado número de especies. Su cercanía con las costas africanas permite la observación de especies de distribución norteafricana muy raras en el resto de la Península. La gran variedad de zonas húmedas que encontramos en la Región: humedales y salinas litorales, arroyos de aguas dulces en alta montaña, embalses, balsas de riego y tramos medios y bajos de ríos, permiten la presencia de más de 40 especies.

Recientemente, ANSE ha comenzado a trabajar en el estudio de este grupo en humedales del Sureste. Se han realizado charlas y muestreos de libélulas, tratando de inventariar las especies presentes en diversos puntos de la Región, y se ha editado un tríptico sobre las libélulas y caballitos del diablo en el Sureste Ibérico.

Caballitos del diablo

Calopteryx haemorrhoidalis

Las Calopteryx se diferencian por tener las alas oscuras y no presentar pterostigmas y  han sido encontradas principalmente en zonas de arroyos de montaña de Moratalla. Además de esta especie, se ha encontrado C. xanthostoma.


Lestes viridis

Esta es la única especie de este género que se caracteriza por su color verde metálico que se ha localizado en la Región.


Coenagrion mercuriale

Esta especie se considera de interés comunitario (está protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea).

También ha sido localizada C. caerulescens.

Ceriagrion tenellum

Fácilmente reconocible por presentar las patas y el pterostigma de color rojo.

.

Ischnura elegans

Especie muy conpiscua, que puede presentar distintas coloraciones.

También se han localizado I. graellsii e I. pumilio.

.

Pyrrhosoma nymphula

Especie muy llamativa por su combinación de color rojo, negro y amarillo con reflejos metálicos en el torax.

.

Platycnemis latipes

Especie ampliamente distribuida por el sur de Francia y la Península Ibérica. También ha sido localizada P. acutipennis.

.

Libélulas

Anax parthenope

Esta especie suele confundirse con A. imperator, que también está presente, pero es menos común.

.


Onychogomphus forcipatus

.

También se ha localizado O. uncatus.

.

Orthetrum chrysostigma

También se han localizado O. brunneum, O. coerulescens, O. cancellatum, O. chrysostigma, O. nitidinerve, O. trinacria. Todas ellas son especies iberonorteafricanas.

.

Sympetrum fonscolombii

Esta especie es común en Africa, Asia y sur de Europa.

También se encuentran presentes S. sanguineum, S. striolatum y S. vulgatum.

Crocothemis erythraea

Libélula de un llamativo color rojo brillante que se encuentra presente con frecuencia en aguas estancadas o poco corrientes.

.


Diplacodes lefebvrei

Especie común en África y en diversas zonas alrededor del Mediterráneo.

.


Material editado

  Las libélulas y caballitos del diablo en la cuenca del Segura (345,1 KiB, 1.330 descargas)

Peces

Los peces son el grupo de vertebrados más diverso y, junto con los anfibios, el más amenazado, a la vez que el menos estudiado. En ls zonas áridas se presenta la paradoja de que la elevada incomunicación entre disitintos puntos de agua y hábitats ha dado lugar a la exisitencia de un número relativamente alto de endemismos. Desgraciadamente, las pequeñas áreas de distribución que caracterizan a estas especies, la gran fragilidad de estos ecosistemas y las graves modificaciones que están sufriendo en los últimos tiempos ha provocado que la mayoría de estas especies se encuentre bajo un peligro crítico de desaparición.

La cuenta del Segura presenta históricamente escasez en cuanto al número de especies de peces, debido al pequeño tamaño de la misma, entre otros factores. No obstante, más  de la mitad de peces con presencia en esta cuenca son endémicos y exclusivos de la Península.

En las últimas décadas, la introducción de especies exóticas ha aumentado significativamente. Esto ha provocado un aumento de el número de especies, pero también que varias especies propias de la cuenca hayan desaparecido o se encuentren próximas  a la extinción.

Actualmente, en la Región de Murcia podemos encontrar algunos edemismos como el Barbo gitano (Luciobarbus sclateri), el Cacho (Squalius pyrenaicus) o el Fartet (Aphanius iberus), los dos últimos considerados como amenazados en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia.

Otras especies nativas de interés que también podemos encontrar en humedales próximos a la costa son la Anguila (Anguilla anguilla), el chirrete (Atherina boyeri) y vairas especies de Mugílidos.

ANSE colabora con miembros del Departamento de Zoología yAntropología Física de la Universidad de Murcia, a través de su línea de investigación en Biología y Conservación de Vertebrados Acuáticos, en el estudio de este grupo faunístico.

En los Charcones de las Moreras se ha citado la presencia de Anguila, y en las lagunas formadas en la desembocadura de la Rambla de las Moreras se ha confirmado la presencia de fartet.Debido al estatus de estas especies, y por su localización geográfica, estas poblaciones son de un interés conservacionista muy elevado en laRegión de Murcia.

Material editado

  Los peces de la cuenca del Segura (317,6 KiB, 1.175 descargas)

Anfibios

Los anfibios son un grupo ligado al agua, pero al contrario de lo que se cree, la mayoría de las especies tienen vida terrestre durante gran parte de su ciclo de vida, realizando en el agua únicamente la puesta y su posterior desarrollo larvario.

Este grupo faunístico es aún poco conocido a pesar de ser el más amenazado entre los vertebrados, debido especialmente a la destrucción y alteración de su hábitat, a la contaminación por plaguicidas y a la introducción de especies exóticas (principalmente cangrejos, peces y galápagos) que depredan sobre sus puestas y larvas. También son numerosos los atropellos que sufren en las carreteras, especialmente las noches húmedas o con lluvia.

Voluntarios de ANSE han estudiado este grupo desde hace décadas. Actualmente, y gracias a los proyectos realizados en el marco del Programa de Voluntariado en Ríos, se ha podido aumentar el esfuerzo de muestreo, realizando varias salidas al Noroeste de la Región de Murcia. En ellas se han podido localizar varias especies de anfibios así como puntos de agua apropiados para su reproducción. Por otra parte, recientemente se ha cosntruido una charca para la reproducción de anfibios que ya ha sido colonizada por sapo corredor.

Salamandra común (Salamandra salamandra)

Es una especie terrestre, hasta el punto de que puede morir ahogada. Únicamente vive en mediosacuáticos durante su etapa larvaria. Tiene hábitos generalmente nocturnos. En la Cuenca del Segura se encuentra únicamente en el tramo alto.

Gallipato (Pleurodedes waltl)

Especie iberoafricana cuya situación actual se desconoce en la Región de Murcia, tras presentar un gran declive durante años.

.

.

Sapo partero bético (Alytes dickhilleni)

Sapo endémico del Sureste española considerado vulnerable a nivel estatal y mundial debido a su restringida distribución y al aislamiento de las diferentes poblaciones.

.

Sapo partero común (Alytes obstetricans)

Especie con una distribución mucho más amplia, ya que se encuentra a lo largo de Europa y África, aunque sus poblaciones más meridionales se encuentran en regresión por la ausencia de puntos de agua de calidad de larga duración para permitir su cria.

Sapillo moteado común (Pelodytes punctatus)

.

.

.

Sapo común (Bufo bufo)

.

.

.

Sapo corredor (Bufo calamita)

.

.

.

Rana común (Pelophylax perezi)

.

.

.

.

Material editado

  Anfibios y Reptiles de la cuenca del Segura (388,8 KiB, 1.291 descargas)

Reptiles

Los reptiles son un grupo que tradicionalmente se ha relacionado con las zonas más áridas del territorio. Sin embargo, algunas especies habitan principalmente zonas húmedas, y otras, incluso, viven en cuerpos de agua.

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

El galápago leproso es una especie que se pueden encontrar en el Sureste de Francia, la Península Ibérica (con excepción de la franja más septentrional), en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En la Región de Murcia está ampliamente distribuido. Se ha encontrado a 1040 m de altitud en la Sierra de Madrid. Ocupa gran variedad de medios acuáticos, desde arroyos de montaña a humedales costeros, tanto permanentes como temporales. Suele ser más común en aguas cálidas y tranquilas. Puede tolerar aguas salobres, ligeramente contaminadas, y con fuerte presencia humana.

Su actividad es diurna, principalmente. En función de la distribución de la especie, los galápags leprosos pueden mantenerse activos durante todo el año o invernar durante los meses más fríos, entre noviembre y febrero. En el caso de que se sequen los medios acuántidos donde habitan se sequen en verano, pueden enterrarse en el fango húmedo a la espera de las lluvias o realiar pequeñas migraciones en busca de zonas encharcadas. También suelen enterrarse en el limo del fondo de las charcas durante los periodos de inactividad.

Dedica varias horas al día a asolearse en las orillas o sobre la vegetación flotante, y generalmente ocupan sienpre los mismos lugares. Cuando son manipulados excretan un líquido maloliente por la cloaca.

Es una especie bien distribuida en la Península, aunque el estado de sus poblaciones es muy distinto según la zona. Las principales amenazas para esta especie son la pérdida de hábitats, ya sea por desecación y urbanización de humedales, como por la contaminación de las aguas de los mismos, y el uso de ejemplares como animal de compañía.

En muchas zonas se ha constatado la disminución de esta especie debido a la introducción de peces y galápagos exóticos, como el Galápago de Florida.

Material editado

  Anfibios y Reptiles de la cuenca del Segura (388,8 KiB, 1.291 descargas)

Aves

Los humedales de la Región de Murcia actúan como un verdaderos oasis y refugio para determinadas especies de aves que, por su carácter acuático, ven muy restringidas las localidades de cría o invernada dentro del territorio regional. Son, así mismo, zonas de descanso y alimentación para muchas especies durante las migraciones que realizan de forma periódica a lo largo del año.

En la época reproductora podemos encontrar que estos espacios naturales porporcionan lugares de cría a especies como el Ánade azulón (Anas platyrhynchos), el Avetorillo (Ixobrychus minutos), la Garceta común (Egretta garzetta), la Garza real (Ardea cinerea), el Martinete (Nycticorax nycticorax), el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), o el Zampullín chico (Tachybaptus rufficollis), y a numerosas especies de paseriformes que necesitan de puntos de agua cercanos para poder llevar a cabo su ciclo reproductivo, tales como el Pájaro moscón (Remiz pendulinus), el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), el Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) o el Zarcero pálido (Hippolais opaca).

Durante el invierno, estas zonas devienen en refugio para otras especies que tienen sus lugares de cría en el norte de España y de Europa, tales como el Porrón común (Aythia ferina), el Porrón pardo (Aythia niroca) o la Cerceta común (Anas crecca), entre otras.

Mamíferos: los murciélagos o quirópteros.

Los murciélagos o quirópteros son, después de los roedores, el grupo más diverso de mamíferos, con 25 especies en la Península Ibérica y Baleares, encontrándose 19 de estas presentes en la Región de Murcia. Sin embargo, a su vez, son uno de los taxones menos conocidos y el que posee el mayor número de especies on algún grado de amenaza. Los murciélagos, aunque se conocen por ser animales “aéreos” por su capacidad de vuelo, realmente suelen estar ligados a las zonas con presencia de agua, ya que muchas especies utilizan diferentes tipos como cazaderos (ríos, lagos, humedales, charcas, marismas, etc).

En Murcia podemos encontrar espeices ampliamente distribuidas, como los murciélagos del género Pipostrellus o el Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), junto a otras mucho más escasas y dispersas, como algunos rinolofos (género Rhinolophus) y ciertas especies típicamente forestales (género Nyctalus). Todas las especies Europeas se alimentan de insectos y son unas grandes consumidoras de este alimento, ya que la capacidad de volar requiere gran cantidad de energía.

Volver a la página inicial del Voluntariado en Ríos

A %d blogueros les gusta esto: