Odonatos del Sureste

LIBELULAtexto_RED2

Los Odonatos (libélulas y caballitos del diablo) son insectos que se encuentran en casi todo el mundo excepto en las zonas heladas, y existen alrededor de 6500 especies. La larva tiene una vida acuática y, tras la metamorfosis se convierten en insectos voladores. Son depredadores durante toda su vida, principalmente de otros invertebrados.

La Región de Murcia se encuentra ubicada en una zona estratégica para la presencia de un elevado número de especies. Su cercanía con la costa africana permite la observación de especies de distribución norteafricana muy raras en el resto de la Península, pero también podemos encontrar especies comunes con el centro y norte de Europa. La gran variedad de zonas húmedas que encontramos en la Región (humedales y salinas litorales, arroyos de aguas dulces en alta montaña, embalses, balsas de riego y tramos medios y bajos de ríos) permiten la presencia de más de 40 especies citadas hasta la fecha.

Identificación/ANSEANSE y los caballitos del diablo

ANSE comenzó a conocer la distribución de las libélulas y caballitos del diablo en diversos proyectos del Programa Voluntariado en Ríos. Desde entonces, han estado presentes en diversos proyectos. En la actualidad además de los diversos seguimientos que se vienen realizando, se pone en marcha una base de datos colaborativa, para recopilar los datos existentes.

Más información

  Revisión de las especies de odonatos presentes en la Región de Murcia (6,1 MiB, 742 descargas)

Fauna de ríos y humedales

Tríptico: Las libélulas y caballitos del diablo en la Cuenca del Segura

TFM Revisión de las especies de Odonatos presentes en la Región de Murcia

 

Como en todos los insectos, el cuerpo de los odonatos se divide en cabeza, tórax y abdomen.

Tienen grandes ojos compuestos, y tres ocelos u ojos simples. La vista es el sentido más importante de estos animales. El aparato masticador, provisto de una mandíbula con dientes, es característico del grupo.

Tienen fuertes músculos que les permiten volar a velocidades hasta 50 km/h, girar, cernirse y volar hacia atrás.  Sus alas tienen nerviaciones y no se pueden plegar a lo largo del cuerpo. El espacio delimitado por las venas se llaman celda o celdilla.  La disposición de algunas celdas tiene interés taxonómico. En el extremo de cada ala, poseen una célda opaca coloreada, llamada pterostigma.

El abdomen es largo y está formado por diez segmentos, más un undécimo segmento vestigial. Los machos presentan la abertua genital en el noveno segmento, y el órgano copulador, en la parte inferior del segundo y tercer segmentos. Además presentan estructuras para sujetar a la hembra durante la cópula y, en ocasiones, durante la puesta, y son específicos de cada especie, por lo que dificultan la cópula entre individuos de diferentes especies.

EsquemaLibelula

 

160507_RZurca_Lib-Anaximperator-H-Larva

Las libélulas y los caballitos necesitan de plantas u otras superficies donde sostenerse en el momento de realizar la metamorfósis. En la imagen, una hembra de Anax imperator inmadura, junto a la cutícula de la larva. Los colores de los individuos inmaduros no son los definitivos.

La larva es acuática y capaz de andar y nadar. Son carnívoras, como los adultos, y buenas cazadoras, gracias a que poseen buena visión, complementada por las antenas, y un labio inferior, llamado máscara, que es capaz de proyectarse hacia delante en décimas de segundo y atrapar a sus presas.  Tras un número determinado de mudas, que les permite el crecimiento, que puede durar hasta varios años, trepa por una piedra o una planta, donde permanecen inmóviles (la posición es característica de la especie) y realizan a metamorfosis.

Los adultos son voladores y, se mueven, alejándose de los puntos de agua. Los machos y las hembras se diferencian por el color y el comportamiento.
Los machos pueden tener un comportamiento territorial en zonas que consideran idóneas para la reproducción. Las hembras, por el contrario, suelen dispersarse más que los machos y sólo se aproximan a los cuerpos de agua para reproducirse.

 

Hembras del género Ischnura poniendo ovopositando en un tallo sumergido.

Hembras del género Ischnura poniendo ovopositando en un tallo sumergido.

 

Para la cópula, el macho y la hembra forman un, en el que el macho agarra a la hembra. Algunas especies realizan la puesta en tándem, y otras, ya se han separado.

Identificación

Los odonatos se dividen en dos grupos que se diferencian a simple vista: libélulas (Anisópteros) y caballitos del diablo (Zigópteros). A continuación describimos algunos caracteres morfológicos fácilmente observables de las especies presentes en nuestro rango de los géneros más comunes. Te recordamos que para una correcta identificación es necesario utilizar una guía de campo y, en muchos casos, una lupa binocular.

 

Libélulas Caballitos del diablo o Zigópteros Libélulas o Anisópteros
Cuerpo Delgado Robusto
Forma de las alas Alas de igual tamaño Alas posteriores de distinto tamaño y forma que las anteriores
Posición de las alas cuando descansa Plegadas sobre el abdomen Abiertas, en posición horizontal
Cabeza Pequeña Grande
Ojos No muy grandes y separados Grandes y prominentes. Se tocan entre sí (excepto en Gomphus)

 

 

Zigópteros o Caballitos del Diablo

Volvonegro_Cab-CalopterixhaemorrhoidailsFamilia Calopterygidae

Género Calopteryx

Caballitos de gran tamaño con cuerpo de color metálico azulado o verdoso, y con alas generalmente coloreadas y sin verdaderos pterostigmas. Las hembras poseen una mancha clara en la zona del pterostigma, que comprende varias celdas. Los machos suelen tener colores más oscuros y llamativos que las hembras, tanto en el cuerpo como en las alas. Suelen encontrase, generalmente en grupos grandes, volando o, sobre todo, descansando en la vegetación de los cuerpos de agua corrientes (ríos, arroyos y ramblas).

Para diferenciar las especies de este género es necesario fijarse en los colores del cuerpo, el diseño de las alas, especialmente de los machos.

NO_7LaRisca_Cab-LestesviridisFamilia Lestidae

Género Lestes

Caballitos de gran tamaño con el cuerpo verde metálico o con pruinosidad azulada en algunas zonas, y gran pterostigma rectangular, que se encuentra a la misma distancia del borde en las alas anteriores y posteriores.

Género Sympecma

Caballitos de pequeño tamaño, con el cuerpo amarronado y con marca en forma de torpedo de color bronce. El pterostigma es grande amarillo-amarronado.

Familia Platycnemidae

Género Platycnemis

Caballitos de tamaño medio de color claro, con la cabeza ancha y con las tibias anchas, en forma de pluma. Suelen encontrarse entre la vegetación de la orilla de los cuerpos de agua, frecuentemente en grandes grupos. La hembra pone los huevos con el macho enganchado en tándem.

Para diferenciar las especies de este género es conveniente fijarse en el color del cuerpo y la la forma de las tibias.

Familia Coenagrionidae

Familia muy diversa, de la que podemos encontrar varios géneros. Tienen en común un cuerpo de tamaño medio o pequeño, muy raramente metálico. El pterostigma tiene forma de rombo o diamante.

Género Pyrrhosoma

Cuerpo generalmente rojo (aunque algunas hembras son negras), con las patas y el pterostigma negro.

Género Ceriagrion

Cuerpo generalmente rojo (aunque algunas hembras son negras), con las patas y el pterostigma rojizo y no negro.

160703_NO_7LaRisca_Cab-Erythrommaviridulum (2)Género Erythroma

Caballito del diablo de tamaño medio, de color azul y negro, con los ojos brillantes (azules o rojos). Los machos no suelen encontrarse en los puntos de agua.

Género Coenagrion

Caballitos de tamaño pequeño o mediano, de color negro y azul o verde, que se alterna en el abdomen.

Género Enallagma

Caballitos de tamaño mediano, de color negro y azul o verde, que se alterna en el abdomen. Poseen un diseño característico con forma de “champiñon” negro, sobre fondo azul, en el segundo segmento.

Género Ischnura

Caballitos de pequeño tamaño y aspecto frágil, con alas cortas. Los machos tienen el pterostigma bicoloreado (claro y oscuro). No suelen alejarse de los cuerpos de agua, y la hembra pone los huevos en solitario.

 

Anisópteros o Libélulas

 

Macho de Aeshna mixta

Macho de Aeshna mixta

Familia Aeshnidae

Libélulas de gran tamaño, con abdomen oscuro con colores, generalmente azulados.

Género Aeshna

Cuerpo oscuro con colores bandeados.

Género Anax

Este género cuenta con las especies de mayor tamaño de la Península Ibérica. Cuerpo oscuro con colores uniformes y no bandeados.

Género Boyeria

Diseño de colores amarronados o pardos sobre fondo negro. Alas generalmente coloreadas en los bordes.

Familia Gomphidae

Esta familia se caracteriza porque los ojos no llegan a tocarse. Son libélulas de tamaño medio con el cuerpo de color amarillo y negro.

Género Gomphus

Libélulas de tamaño medio con el cuerpo de color amarillo o amarillo verdoso y un diseño en negro.

Para diferenciar las especies de este género es necesario comparar el diseño del lateral del torax y del resto del cuerpo, así como la presencia o ausencia de amarillo en las patas.

Género Onychogomphus

Libélulas de tamaño medio que se caracterizan por los apéndices que los machos poseen al final del abdomen, con forma de gancho o pinza. El diseño de los colores suele ser bandeado.

Para diferenciar las especies puedes fijarte en la forma de los apéndices.

Familia Cordulegastridae

Los ojos se tocan, pero no están totalmente pegados.

Género Cordulegaster

Libélulas de gran tamaño, de color negro con un diseño en amarillo.

Familia Libelulidae

Género Libellula

Libélulas de tamaño medio, pero con el cuerpo muy ancho. Las alas suelen tener zonas coloreadas.

Volvonegro_Lib-OrthetrumbrunneumGénero Orthetrum

Libélulas cuyos machos son azul grisáceo, brillante u oscuro y las hembras, generalmente amarillentas o pardas.

El diseño y el color del pterostigma y la forma y longitud del abdomen pueden ayudar a diferenciar las especies.

Género Sympetrum

Libélulas de pequeño tamaño, con los machos amarillentos o rojizos y hembras amarillas pardas.

Género Crocothemis

Libélulas con abdomen ancho. Los machos son de color rojo brillante o escarlata y las hembras amarillas o pardas. Las alas presentan coloración en la zona más pegada al tórax.

Género Trithemis

Los machos son de un color brillante, rojo o púrpura-rosado, con los ojos rojos, mientras que las hembras son de color pardo, con la parte superior de los ojos roja y la inferior grisácea o azulada. Las alas estás tintadas en la parte más cercana al tórax. Se posan en la característica posición de obelisco, en el que el abdomen señala al sol.

Trithemis_Machoyhembra

Trithemis annulata hembra (izda) y macho (dcha). Se puede la diferencia en el color entre ambos sexos.

¿Dónde viven?

La vida de las libélulas y los caballitos está ligada a los puntos de agua, sobre todo, para la época de cría e, indudablemente, durante la etapa larvaria. Sin embargo, los adultos, voladores, pueden separarse metros e incluso kilómetros de las zonas de puesta, especialmente en el caso de las libélulas.

Hay ciertas características del hábitat que influyen en las especies que se pueden encontrar en una zona, como por ejemplo la tipología del punto de agua o la presencia de vegetación. Algunas de las más significativas, serían:

  • Movimiento del agua. Suele haber diferencias entre las comunidades de aguas estancadas (lagos, lagunas, estanques, embalses, balsas, pozas o abrevaderos) y aquellas presentes en aguas corrientes (ríos, arroyos, ramblas, canales o acequias).
  • Permanencia del punto de agua: puntos de agua permanentes, semipermanentes o temporales.
  • Características fisicoquímicas del agua, como la salinidad, la claridad, o la presencia de nutrientes.
  • Vegetación. La presencia de vegetación suele ser un factor clave para la elección de un punto de agua como zona de cría, ya que las plantas son imprescindibles para la puesta, o para sujetarse a la hora de realizar la metamorfosis.
  • Otras características que también pueden influir será el tipo de sustrato, ya que algunas larvas se entierran en el limo, o la presencia y abundancia de alimento.
Mientras que ciertas especies suelen seleccionar aguas corrientes, otras prefieren aguas estancadas

Mientras que ciertas especies suelen seleccionar aguas corrientes, otras prefieren aguas estancadas

Somogil_Moratalla2 (Copiar)Importancia del hábitat

La etapa larvaria puede ser muy larga, y durar, incluso, más de un año. Por ello, el mantenimiento de las condiciones de los puntos de agua es imprescindible para la supervivencia de este grupo. Ciertas especies son muy sensibles a las modificaciones de hábitat, aunque otras tienen menos requerimientos. Así, muchas especies se ven amenazadas por la contaminación del agua, o por las limpiezas de cauces, que al eliminar la vegetación arrastran con ella la mayor parte de los seres vivos que se encuentran en el hábitat.

 

¿Cómo colaborar?

Si tienes datos o imágenes de libélulas o caballitos del diablo, puedes enviárnoslos a través del formulario que encontrarás más abajo. No tienes que rellenar todos los datos que aparecen, pero a mayor información, mejor podremos conocer estas especies.

Si tienes varias citas, ponte en contacto con nosotros y te podemos enviar un archivo excel para que sea mucho más cómodo introducir tus datos.

Para saber más sobre este grupo, o ayudarte en la identificación de la especie, consulta la pestaña Conócelos. y para saber más sobre su hábitat, consulta la pestaña ¿Dónde viven?.

Además, puedes hacerte voluntario. En algunas de nuestras actividades trabajamos en el seguimiento de este grupo.

Nombre y apellidos del observador* (persona de contacto)

Email* (no se publicará)

Nombre y apellidos de otros observadores (uno por línea)

Fecha y hora

Fecha del avistamiento* (formato de fecha: aaaa-mm-dd)

Hora del avistamiento* (formato 24 horas. Ejemplo: 18:00 )

Lugar del avistamiento

Localidad* (nombre del paraje, pueblo más cercano, etc. )

Municipio*

Cuadrícula UTM (10x10 )

Hábitat

Cuerpo de agua*

Características, detalles y vegetación* (indica las características de mayor interés, si había corriente fuerte, si estaba seco… )

Presencia de vegetación
No

Tipo de vegetación (puedes seleccionar varios)

Indica brevemente cualquier característica adicional que consideres de interés sobre el hábitat

Identificación

Puedes seleccionar varios

Género (si tienes dudas consulta aquí )

Especie

Nombre científico

Número de individuos

Sexo
HembrasMachosIndeterminados

Edad
AdultosJóvenesLarvas

Comportamiento Puedes seleccionar varios

Otros datos de interés

Sube tu foto (archivo jpg, gif o png de 300kb como máximo)

¿Tienes más fotos? sube otra si crees que puede ayudar a a la identificación (archivo jpg, gif o png de 300kb como máximo)

He leído y acepto los términos y condiciones

* Necesario para enviar el formulario

A %d blogueros les gusta esto: