El velero Vestas 11th Hour Racing (participante en la Volvo Ocean Race) colabora con ANSE en la divulgación de sus proyectos de conservación del medio marino y la costa.

Miembros del equipo Vestas 11th Hour Racing se unieron a escolares, trabajadores y voluntarios de ANSE en la Villa de la Volvo Ocean Race en Alicante para conocer la goleta de madera de la asociación, construida en 1951, reformada y equipada para llevar a cabo trabajos de monitorización de cetáceos, aves marinas y tortugas marinas, así como para el estudio de la contaminación marina derivada de los residuos plásticos, y para el desarrollo de trabajos de restauración de ecosistemas costeros.

La tripulación del Else comparte con el equipo Vestas las distintas acciones que realiza ANSE en materia de conservación (Aixa Morata/ANSE)

“Aún hoy, los océanos y mares de todo el Planeta conservan una impresionante biodiversidad, incluso a menudo cerca de las ciudades costeras más grandes. Sin embargo, los residuos marinos, los restos de plásticos, el cambio climático, el incremento del tráfico marítimo y la sobrepesca todavía amenazan a nuestros mares”, declaró Pedro García, director de ANSE. “La actitud del hombre hacia la naturaleza está cambiando para mejor, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Eventos como la Volvo Ocean Race pueden multiplicar la fuerza de los mensajes conservacionistas para proteger al planeta y sus océanos, animando a la ciudadanía a participar en proyectos de conservación”.

Fundada en 1973, los principales objetivos de ANSE son el estudio, la conservación y la divulgación de la naturaleza en el sureste de España. ANSE es la asociación ecologista y naturalista más antigua del Sureste de la Península Ibérica.

“Esta va a ser mi décima vuelta al mundo como participante de la Volvo Ocean Race, y durante todo este tiempo he trabajado para que el resto de los marinos participantes  sean conscientes de la importancia de proteger los océanos y su maravillosa biodiversidad. Me parece particularmente importante el promocionar la idea de usar las distintas especies de mamíferos marinos como bioindicadores de la salud de los ecosistemas oceánicos,” declaró Damina Foxall, el Director de Sostenibilidad del equipo Vestas. “Esta es una gran oportunidad para conocer la labor que ANSE viene realizando para proteger especies y hábitats amenazados en el Mediterráneo occidental”.

El Else amarrado en la Villa de la Volvo Ocean Race en Alicante, con los barcos participantes en la regata al fondo (José Luis Murcia/ANSE).

En cada una de las 12 escalas previstas durante la celebración de la edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race, el equipo Vestas 11th Tour Racing se unirá a una ONG local para realizar actividades de ecuación ambiental especialmente dirigidas a escolares y crear conciencia sobre los problemas de conservación de los océanos a nivel regional y global. Adicionalmente, 11th Hour Racing concederá una ayuda financiera a dichas ONGs como revulsivo a sus diferentes proyectos de conservación, y dejar así una huella duradera del equipo Vestas al tiempo que completan su periplo alrededor del mundo.

Para más información:

Pedro García (689 78 85 15) / José Luís Murcia (655 48 80 15).