Trabajos de mantenimiento y conservación de los cultivos tradicionales en la Reserva de Malcamino

La primavera comienza con trabajos de conservación y mejora de los cultivos tradicionales presentes en la Reserva de Fauna de Malcamino (Sierra de Los Cucos, Mazarrón). La conservación de este tipo de cultivos permite mantener el hábitat agroforestal presente en la Reserva tan interesante para la fauna presente como la tortuga mora (Testudo graeca) o el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes).

Trabajos de labranza en la Reserva de Malcamnino esta primavera. Foto: ANSE(c)

Durante las pasadas semanas, y coincidiendo con el inicio de la primavera, miembros de ANSE han estado realizando distintos trabajos de conservación en los cultivos de secano de variedades tradicionales presentes en la Reserva de Malcamino. El hábitat agroforestal heterogéneo de la reserva constituido por cultivos tradicionales embebidos en un mosaico de monte bajo alberga especies como la tortuga mora (Testudo graeca), el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) o el águila-azor perdicera (Aquila fasciata), que encuentran en estos ambientes las características propicias para la búsqueda de alimento, refugio o nidificación.

Los cultivos de olivar, almendro y algarroba fueron labrados de cara a los meses de verano y paralelamente también se realizó una eliminación de los chupones, ramas basales paralelas al tronco que impiden el correcto crecimiento del árbol, crecidos de la temporada anterior.
s se realizan de manera paralela a la plantación de 1000 nuevos arbustos autóctonos en el entorno de las terrazas de cultivo con la intención de diversificar la cubierta vegetal de la Reserva.

Durante los trabajos de labranza se realiza una revisión del entorno y muestreo de tortuga mora (Testudo graeca) con la intención de localizar y extraer del entorno del cultivo los ejemplares presentes y evitar labrar en zonas del cultivo en las que cualquier ave pueda haber realizado su puesta. Durante las dos jornadas de labranza se localizó un ejemplar de tortuga en la zona de cultivo que fue retirado al borde del mismo para evitar accidentes con la maquinaria.

La restauración y mantenimiento de la Reserva de Malcamino forma parte de un proyecto iniciado a principios de 2021 con el apoyo de la empresa Naturgreen y Ecomil para la recuperación del hábitat de la tortuga mora, con el fin de mejorar la cubierta de arbustos típicos de los paisajes semiáridos del Sureste Ibérico, aumentando y reforzando las poblaciones de especies arbustivas protegidas presentes en la Reserva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.