Retiramos más de 50 kg de residuos del río Guadalentín

El martes celebrábamos el Día Mundial del Reciclaje realizando una retirada de residuos en el entorno del Reguerón con la Escuela Equipo. En menos de 3 horas, los participantes recogieron más de 50 kg de residuos, principalmente plásticos, del río y de su entorno, entre los que cabe destacar el gran número de mascarillas, bolsas y envases de bebida, como botellas y latas. Posteriormente, reflexionamos sobre el origen de los residuos y medidas para disminuir su producción y su llegada a los entornos naturales.

La mañana del martes 18, 24 miembros de la escuela Equipo del Barrio del Progreso de Murcia se unía a técnicos de ANSE en la retirada de residuos del canal del Reguerón, la extensión del río Guadalentín a su paso por Beniaján. Mientras un pequeño grupo realizaba una retirada de un tramo del cuerpo de agua, el resto del grupo realizó una batida en la ribera. A pesar de que se habían retirado residuos previamente en las dos zonas, se obtuvieron más de 50 kg de basuras. En la lámina de agua se obtuvieron 20 kg, principalmente de envases. Recordemos, que hace unos meses se había realizado la última actividad, en la que se habían retirado 140 kg. Visiblemente, también se habían retirado recientemente grandes cantidades de residuos acumulados en diversos puntos, pero a pesar de ello, los participantes retiraron más de 30 kg del entorno.

El 17 de mayo se celebraba el Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía para evitar la cultura de usar y tirar y, en último caso, reciclar los residuos. Durante la mañana, se reflexionó sobre la problemática de los residuos y su gestión, y el papel de los ciudadanos a la hora de hacer frente. Una de las principales estrategias sería repensar el consumo para reducir aquellos bienes de un solo uso o aquellos que llevan residuos aparejados, como envoltorios innecesarios, así como facilitar la correcta gestión de aquellas basuras que sea imposible evitar su producción. Los residuos, cuando escapan del sistema de gestión, tienen efecto en el entorno más cercano, causando problemas en el paisaje y la fauna, entre otros, pero también a nivel mundial, ya que una vez que entran en el medio, van alcanzando lugares lejanos. Actualmente, la basura es omnipresente, ya que se han detectado en todos los ecosistemas terrestres. Pero también los microplásticos, que se generan tras la degradación de los plásticos, que han entrado en las cadenas tróficas y que diversos estudios los han detectados en el cuerpo humano.

La actividad se enmarca en las actividades del Programa ODSesiones de la Universidad de Murcia para avanzar en la consecución del ODS 15 Vida Terrestre, así como en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

#ProyectoLibera #basuraleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.