#RegionMinada: ANSE denuncia que el Plan Minero supone una grave amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente

  • ANSE ha remitido extensas alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Mineros que pretende imponer explotaciones mineras en buena parte de la Región de Murcia.
  • El Plan prevé implantar la minería y legalizar frentes de explotación en zonas protegidas, montes públicos y entorno de zonas habitadas.
  • ANSE considera que el Plan es ilegal por invadir competencias municipales y someter los instrumentos de planificación de áreas protegidas, y advierte que acudirá a los Tribunales y autoridades comunitarias para lograr su paralización.

El POT no plantea en modo alguno una ordenación del sector, sino más bien una expansión de la minería a toda costa para obtener recursos de escaso valor añadido.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido extensas alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Mineros de la Región de Murcia. A juicio de la Asociación, y a pesar de su denominación, el Plan no supone en modo alguno una ordenación de la actividad minera, ya que se limita a identificar posibles recursos y a promover su explotación a toda costa, salvo que esté expresamente prohibida. Se trata de una propuesta de máximos que carece de toda lógica y que ha sido concebida para contentar al sector con dos objetivos principales: 1) legalizar las frecuentes irregularidades de muchas explotaciones mineras (consentidas durante años por las Direcciones Generales de Minas y de Medio Natural), 2) promover el establecimiento de nuevas explotaciones mediante la identificación de nuevos recursos potenciales.

El POT no llega a realizar propuesta alguna de reducción, reordenación  de canteras “existentes”, ni de restauración o desafección de zona alguna afectada por la actividad minera (legal o ilegal). El POT hace una continua referencia a la ubicación de los recursos, pero como puede observarse en la cartografía, en la mayor parte son de escaso valor añadido (áridos, roca ornamental) y existen múltiples alternativas de ubicación y otras fuentes alternativas. En ningún caso se plantean explotaciones de elementos estratégicos escasos.

El POT presenta graves carencias que invalidan el trámite.

Otra grave carencia del POT es una ausencia de alternativas basada en análisis de demanda y fuentes alternativas de recursos y ubicaciones, por lo que el Plan sería contrario a la legislación de Evaluación Ambiental Estratégica, a la Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 y a la Estrategia de Economía Circular. Igualmente, ANSE denuncia que las propuestas del POT parten de criterios poco claros que ocultan el proceso de toma de decisiones, pues se catalogan como “existentes” explotaciones activas o no, como “adecuaciones” (eufemismo de legalizaciones) zonas ya explotadas o ampliaciones de zonas no transformadas, y se consideran recursos “potenciales” explotaciones que ya se encuentran en trámite. Por tanto, el POT parece buscar una tramitación paralela enfocada a resolver problemas legales y procedimentales de cada explotación.

El POT supone un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.


Según el análisis realizado por las Asociación, las carencias para una adecuada Evaluación Ambiental y de una Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 invalidan sus conclusiones, ya que se han obviando elementos muy relevantes como fauna y flora protegidas y procesos ecológicos clave como  los corredores ecológicos.  Tampoco se realiza un análisis acumulativo o sinérgico, ni de impactos indirectos o de difusión sobre la Red Natura 2000. Más importante aún resulta el grave riesgo que plantea el POT para la salud y la seguridad de las personas proponiendo  numerosos lugares de extracción próximos a viviendas y núcleos de población relevantes (Mazarrón, El Llano de El Beal, Cehegín, Otos, Calasparra, Abarán, Moratalla, El Sabinar, etc), incluyendo la minería de metales.

EL POT pretende IMPONERSE a la ordenación de los espacios naturales protegidos y al planeamiento urbanístico (invadiendo competencias municipales).

La pretendida imposición se realiza a través de los informes vinculantes previstos en el artículo 202 o al establecer una prevalencia sobre planeamientos urbanísticos municipales (artículo  203, 204 y 205), obligando incluso a cambios en planeamientos aprobados y obligando a los Ayuntamientos a aceptar explotaciones mineras incluso aunque contravengan el planeamiento.

ANSE pide la retirada del Plan Minero y solicita a los Ayuntamientos que se posicionen en contra del mismo.

Por todas las razones anteriores, la Asociación solicitará la retirada inmediata del POT y advierte que en caso de ser aprobado recurrirá a la vía judicial y a las autoridades comunitarias para evitar semejante atentado contra el patrimonio natural, el paisaje y la salud de las personas. Igualmente, pide a todos los Ayuntamientos de la  Región que muestren su oposición al Plan para impedir la invasión de competencias, proteger los Planes de Ordenación Urbana de sus términos municipales y  lo que resulta más importante la salud y la seguridad de sus habitantes.


#RegiónMinada: ALGUNOS EJEMPLOS PARTICULARMENTE PREOCUPANTES DE LAS PROPUESTAS DEL POT 

CARTAGENA. Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila: amplia zona de extracción minera metálica al norte del Parque y muy próximo al Llano del Beal, que tendrá efectos sobre la seguridad y los habitantes de El Llano del Beal, y tendrá impactos indirectos y de difusión sobre el Parque Regional y el Mar Menor. Sierra Minera: explotación de múltiples escombreras como áridos, debe tenerse en cuenta los riesgos asociados a la presencia de metales pesados y la afección a paisajes de interés cultural. Valle de Escombreras: Legalización de más de 25 hectáreas de PROVIMECO incluyendo zonas no transformadas (se trata de una ampliación encubierta) con vegetación valiosa. Recursos potenciales que afectarían a La Porpuz, Cabezo de la Campana, Coto San Juan, Sierra Gorda para la extracción de árido, siendo estas zonas áreas de importantes valores ambientales y buen estado de conservación. Ciudad Cartagena: Explotaciones mineras próximas al Hospital de Sta. Lucía, algunas de ellas con antecedentes judiciales por delitos contra el medio ambiente.


MAZARRÓN. 
Se plantea la minería metálica (San Cristobal-Los Perules) inmediatamente colindante al núcleo de población, y que supondría impactos notables sobre la salud y seguridad de las personas con particular riesgo por la presencia de metales pesados y afección a otras actividades económicas relevantes del municipio como el turismo o la agricultura.  

PEDANÍAS ALTAS DE LORCA Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla. Desarrollo incontrolado de la minería en este espacio  que afectaría de forma muy importante a la ZEPA y de forma más puntual al LIC, incluyendo espacios donde está prevista la liberación de linces ibéricos en 2023 en el marco del LIFE Lynx connect . El desarrollo minero previsto en el interior de los espacios de la red Natura 2000 resulta ilegal a la vista del artículo 6 de la Directiva Hábitats. Además, se plantea la regularización de extracciones ilegales que han sido consentidas durante años por las Direcciones Generales de Minas y del Medio Natural.


MORATALLA La Rogativa-Sierra de Villafuerte. Gran número de recursos “potenciales” en el entorno inmediato de la Red Natura 2000 afectando de forma indirecta sobre el espacio y afectando a lugares con hábitats de interés comunitario y masas forestales valiosas, quizás en la zona menos transformada de la Región de Murcia. Se plantean zonas potenciales en La Rogativa, Arroyo Blanco, Villafuerte, Hoya Alazor, Cortijo de Parcial I y II.  Se prevén legalizaciones de extracciones en el entorno de Arroyo Tercero, Sierra del Gavilán, Sierra de la Gorra, El Bebedor y Rambla de las Buitreras:  gran cantidad de recursos potenciales que afectarían a paisajes en excelente estado de conservación, masas forestales extensas y maduras, poblaciones de especies de flora y fauna protegidas. Incluso llega a proponerse como recursos potenciales (Moya Calderones I) una reserva biológica privada  propiedad de la Fundación ANSE. Sierra de la Muela (ZEC) y Sierra de Moratalla (ZEPA):Se identifican una serie de recursos potenciales que afectan de forma directa especialmente a la ZEPA:  La Molata, Charan , Alberquilla , Alberquilla I , Arrayan,  El Campanero, Álamos, Sierra de Los Álamos,  Casa Corrales I y II, Aledo, La Risca. Estas posibles explotaciones afectarían a los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 y afectarían a masas forestales maduras y en buen estado de conservación, especies de flora y fauna protegidas y a otros usos económicos del territorio como el turismo rural. Afección a los núcleos de población de Otos (rodeado por extracciones de arcillas), El SabinarMoratalla (a 400 m de cantera de ornamental) afectando a la salud de los habitantes y al turismo rural.


CIEZA: Ascoy-Benis-Sierra Larga. Se plantean extensos recursos potenciales en  Ascoy, Loma Ancha, Paraje Rincón Moreno Román y Paraje de Román, Paraje del Cabezo Bota, Carrizalejo Sierra Larga, que tendrían efectos a nivel comarcal.

CEHEGÍN: El POT plantea la completa transformación del municipio de Cehegín a explotaciones mineras. En la Sierra de la Puerta: amplios recursos potenciales de roca ornamental (272 ha) y regularizaciones (24 ha) que se suman a la amplia explotación ya existente. En los Cabezos de la Jabalina-La Copa se plantean unas 5.500 ha de recursos potenciales de minería metálica que tendría efectos directos e indirectos sobre espacios de la Red Natura 2000 como son ZEC río Quípar y ZEPA Sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

ZEPA Sierra de Burete, Lavia y Cambrón: Se plantean recursos potenciales dentro de la ZEPA cuya explotación resulta de difícil encaje legal según el artículo 6 de la Directiva Hábitats por cuanto se trata de recursos ampliamente repartidos en el territorio. Se plantean regularizaciones de las canteras “existentes”: Pastora, La Saldovala, Marcosán Pastor, dentro de zonas protegidas. Resulta particularmente preocupante el reconocimiento de una zona potencial de áridos denominada Zona del Portugués J11-12Ch en el interior de la zona protegida. Se reconocen amplias zonas “potenciales” de ampliación de canteras existentes tales como Carvalar y Pedro Ponce. Se reconoce una zona “potencial” en el Calvillo Palomeque  en el interior de la ZEPA cuya explotación resulta de difícil justificación legal. Igualmente, resulta particularmente preocupante la zona “potenmcial” denominada La Cantina (Arcilla 106 ha) que afectarían a la conexión de Sierra Espuña con las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

PARQUE REGIONAL DEL VALLE-CARRASCOY (Alhama, Fuente Álamo y Murcia): Regularizaciones de la cantera Fulsan (Alhama) en el interior del Parque Regional de El Valle- Carrascoy que han estado sometidas a investigación judicial. En la solana de Carrascoy se reconocen zonas “potenciales” dentro del área protegida y se plantean “adecuaciones” (Regularizaciones). Todas ellas han sido toleradas durante años por la Dirección General de Minas y la Dirección General del Medio Natural a pesar de afectar a zonas protegidas.
 
ABANILLA Y FORTUNA.
 Supone un caso de especial relevancia por el número y extensión de aprovechamientos mineros “existentes, adecuaciones y potenciales” que tendrán impactos a nivel regional y supra- autonómico. Las propuestas del POT condenan a la comarca al sector de la minería, afectando de forma directa al paisaje, al medio ambiente, a la biodiversidad y a la seguridad y a la salud de sus habitantes. Un caso particularmente llamativo se da en  la Sierra de Quibas-Sierras de Corqué que se verán completamente transformadas. Se aprecia en las”adecuaciones” que el incumplimiento de los límites de explotación ha sido la norma habitual que ha sido tolerada por la administración sustantiva  ambiental. Así, se incluyen de forma engañosa zonas no transformadas, tratándose de ampliaciones encubiertas bajo el paraguas de supuestas legalizaciones de actividades ya desarrolladas. A más abundamiento, se plantean amplias extensiones de recursos “potenciales” que plantean un crecimiento desmesurado y sin cortapisas del sector en esta zona. En el caso del macizo de Barinas, Cantón y Sierra de La Hoya, se plantean amplias extensiones de recursos potenciales a pesar de los valores ambientales de esta zona. En la ZEC Sierra de Abanilla se encuentra la cantera de áridos Los Tres Cantos, que afecta al espacio de la Red Natura 2000; al sur de la misma se plantea una extensísima adecuación de 53 ha cuya superficie es mayor que la cantera existente. Estos aprovechamientos irregulares han sido permitidos por la Administración Sustantiva y Ambiental a pesar de la afección indirecta sobre zona protegida. Al sur de esta Cantera se identifica una zona “potencial” denominada Los Corrales T11Bc3 de extracción de áridos que tendrá efectos acumulativos y sinérgicos con la cantera anteriormente citada.

Cabezo Negro de Zeneta (MURCIA): Incomprensiblemente este cabezo de elevado interés geológico internacional se recoge parcialmente como recursos “potenciales”. A nivel municipal, la normativa del PGMO lo protege como «Área de Sensibilidad Ecológica de la Boquera de Tabala y Cabezo Negro.» A nivel autonómico, se encuentra incluido en la propuesta de «Monumentos Naturales» de la Región de Murcia, anunciada por la Dirección General de Medio Natural. La Ley estatal 42/2007 en su anexo VIII destaca los «contextos geológicos de relevancia mundial» entre los que incluye las asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas del sureste como el volcán de Zeneta. Finalmente, y reconociendo sus extraordinarios valores petrológicos, el volcán de Zeneta ha sido recientemente incluido entre los lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventariado del Proyecto GEOSITES, auspiciado por la UNESCO. La explotación ilegal de esta cantera fue permitida en 2009  por la pasividad de la Administración sustantiva (Minas y Carreteras) y ambiental para abastecer la construcción de la autovía Santomera- San Javier.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.