La amenaza de las especies exóticas invasoras en los hábitats acuáticos

Las especies exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural, es decir, que han sido traslocadas. Una especie exótica se convierte en invasora (EEI) cuando se reproduce en un espacio, afectando de forma negativa a la biodiversidad nativa o el ecosistema.

Las EEI son capaces de depredar especies autóctonas, competir con ellas (por alimento, espacio…), introducir parásitos y enfermedades, hibridarse, causando pérdidas de información genética, e incluso, modificar los hábitats ocupados. Por todo ello son consideradas como la segunda mayor amenaza a nivel mundial para la biodiversidad, después de la destrucción y modificación del hábitat y actualmente existen leyes que prohíben la suelta, liberación o plantación de especies exóticas en la naturaleza.

Los ecosistemas acuáticos son especialmente vulnerables a las modificaciones. En zonas áridas y semiáridas, los cuerpos de agua son considerados frágiles islas de diversidad, amenazados por factores como la gran modificación que sufren sus cauces y sus caudales.

Además, sus especies nativas tienen poco poder de dispersión, ya que la mayoría de masas de agua están incomunicadas entre sí. Esto hace que cada especie esté presente en unos pocos puntos, estando ausente en el resto, por lo que la modificación de uno de ellos puede suponer una gran pérdida.

Algunas de las Especies Exóticas Invasoras presentes en la Cuenca del Segura.

Plantas

Caña (Arundo donax): Es una planta procedente del Sur de Asia. Invade zonas riparias, modifica la hidrología, el ciclo de nutrientes, etc.

Plumero de la pampa (Cortadera selloana): Procede de Sudamérica y llega a España por su uso como ornamental.

Acacia o Mimosa (Acacia sp.): Árbol procedente de Australia y Tasmania que se introdujo para ser usada en jardines. Tiene un rápido crecimiento y se ve favorecida por el fuego.

Crespinillo o uña de León (Carprobotus sp.): Esta hierba es nativa de Sudáfrica y se introdujo para jardinería y fijar dunas. Cubre el suelo como un tapiz y no permite el crecimiento de ninguna otra especie. Puede acumular sal y modificar el pH. Además, fija las dunas y no permite su movimiento natural.

Animales

Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus): Es un insecto procedente del Sureste Asiático. Se introdujo por la importación de palmeras infestadas. Es capaz de realizar túneles en la palmera, pudiendo producir la muerte de la planta.

Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii): Procedente de Centro y Norteamérica. La primera aparición en libertad en España se debió a un escape de una granja de acuicultura, pero posteriormente ha sido liberado en multitud de lugares. Es un depredador omnívoro, puede modificar el hábitat al escarbar. Introdujo una enfermedad letal para los cangrejos autóctonos.

Gambusia (Gambusia holbrooki): Procedente de Norteamérica. Se liberó para luchar contra los mosquitos, sin embargo, actualmente se piensa que las especies nativas son más efectivas. Es un gran depredador invertebrados, peces y anfibios. Puede aumentar el número de mosquitos por depredación de los macroinvertabrados que se alimentan de estos.

Galapago de Florida o de Orejas Rojas (Trachemys scripta elegans): Este galápago procedente de Norteamérica está siendo usado como mascota en multitud de hogares. Aparece en libertad debido a las sueltas ilegales de muchos particulares quese «han cansado» de su animal de compañía.  Gran depredador omnívoro que puede competir con los galápagos autóctonos.

¿Qué hace ANSE?

Dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, los voluntarios de la Asociación han comenzado a estudiar los hábitats donde se encuentran presentes algunas especies exóticas. Hasta la fecha, se han extraido centenares de ejemplares de Cangrejo Rojo Americano de la Rambla de Canteras (Cartagena), un lugar que diversas especies de anfibios han usado para su reproducción.

Además, la asociación recoge los galápagos exóticos en la charca del vivero para evitar su liberación en espacios naturales.

Eliminación de flora exótica en San Pedro del Pinatar.

¿Qué puedes hacer tú para evitar la proliferación de los organismos exóticos invasores?

• No uses especies invasoras en jardinería. Si tienes alguna especie exótica, vigila que no salga de los límites de tu propiedad, pero recuerda, que lo mejor es usar especies autóctonas en jardinería.
  • No eches restos de poda en el Medio Natural. Los trozos de plantas son capaces de volver enraizar y comenzar una nueva invasión.
  • No realices plantaciones en espacios naturales sin consultar con expertos, ya que ellos te pueden ayudar a elegir las especies y los lugares idóneos.
  • No compres ejemplares que puedan tener plagas o enfermedades.
  • Si eres pescador, no uses cebos vivos.
  • Cuando pasees por distintos espacios, procura no mover especies entre ellos (semillas en tu ropa, invertebrados en tus zapatos, piraguas, etc. ). Si no estás seguro, desinfecta los elementos que hayan tocado el agua con un poco de lejía (que tampoco debe llegar al medio natural).
  • Nunca liberes animales o mascotas en libertad. Si no puedes tenerlo, contacta con el Centro de Recuperación de Fauna más cercano.
  • No contamines o destroces espacios naturales. Los lugares degradados son más fáciles de invadir.

Teléfono del Centro de Recuperación de Fauna de la Región de Murcia: 968 84 49 07