Divulgación y Educación Ambiental

El método de concienciación más efectivo consiste en la observación de los problemas in situ, mediante la participación en las actividades propuestas, que pretenden trabajar en la solución de los mismos. Por tanto, se considera el voluntariado como la principal herramienta de divulgación. Si quieres participar en las actividades de voluntariado de la asociación, pincha aquí.

Foto: A lo largo de los proyectos realizados, han colaborado en el estudio y la conservación de la biodiversidad asociada a los ecosistémas acuáticos más de cien voluntarios.

Sin embargo, no todas las personas interesadas en el Medio Ambiente pueden participar en actividades para su conservación. Por tanto, la comunicación de los objetivos y resultados del proyecto, así como de las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas acuáticos, y las actividades cotidianas que todos podemos hacer para evitarlas, es extremadamente importante.

Así mismo, la participación en Congresos, Jornadas y Encuentros, permite el intercambio de opiniones con otras asociaciones que trabajan en el estudio y conservación de los ecosistemas acuáticos.

En primer lugar,  esta página intenta compilar información relativa a los proyectos realizados.

Cartel_Voluntariado/ANSE

Además, con el fin de informar sobre las distintas actividades previstas, así como los resultados de las mismas,se han editado carteles con información sobre los proyectos, animando a participar en las actividades que se realizan cada fin de semana. Estos carteles fueron repartidos en asociaciones juveniles, Informajoven de distintos ayuntamientos, etc… Por otra parte, se ha realizado un seguimiento de las actividades realizadas, información sobre el inicio del proyecto mediante el blog de la página web, etc. (Para leerlas, pincha aquí), así como divulgación a través del correo electrónico entre socios y voluntarios y de las Redes Sociales Facebook y Tuenti, dentro del perfil de ANSE. (Si quieres visitar la página de ANSE en Facebook o Tuenti, pincha sobre los respectivos nombres)

En cuanto a la educación ambiental, se han editado trípticos, pegatinas y carteles informativos.

Trípticos: hasta la fecha se han editado 6 folletos divulgativos relativos a algunos de los temas en los que se ha trabajado dentro de los proyectos, que puedes descargar en los siguentes enlaces.

Se han editado tres modelos de pegatinas que han sido repartidas entre los voluntarios, y otros simpatizantes interesados por la conservación de las zonas húmedas.
Edición de carteles informativos que han sido colocados en el Humedal de las Moreras.
Realización de Charlas
Participación en diversas jornadas en distintas Confederaciones Hidrográficas, así como encuentros a nivel estatal.

Divulgación científica de los resultados obtenidos en congresos y publicaciones específicas como la publicación de un artículo en la revista Sauce, o de un póster sobre los resultados obtenidos en las muestreos de anfibios en el Noroeste de la Región de Murcia en el Congreso Luso-Español de Herpetología.