Reducción de procesos erosivos y mejora de la biodiversidad en reforestaciones sobre terrazas en espacios semiáridos de la Red Natura 2000


El proyecto desarrollado

Durante un año, se ha llevado a cabo una restauración demostrativa a mediana escala de una zona aterrazada incluida en la Red Natura 2000. Una vez concluido el proyecto, está previsto su seguimiento a medio plazo de modo que se obtenga información sobre la efectividad de las medidas.

La solución a la problemática ambiental de los aterrazamietnos no consiste, según la perspectiva del proyecto, en la erradicación de estas plantaciones o en su sustitución, sino que se debe tender a su mejora e integración en los espacios que las acogen, a través de la restauración de la cubierta vegetal y de los suelos, así como  del control de los procesos erosivos.

Las técnicas de mínima intervención aplicadas proceden de investigaciones desarrolladas por el CEBAS-CSIC recientemente publicadas y se pretende que la experiencia sea extrapolable a otros lugares aterrazados en ambientes semiáridos.

Proyecto_Red

Los objetivos de proyecto han sido:

  • Conocer los procesos erosivos y de degradación del suelo que aparecen en las laderas aterrazadas
  • Reducir la erosión debida a las terrazas a través de técnicas de mínima intervención basadas en la Estrategia de Reducción de la Conectividad y de la mejora de la capacidad de los suelos.
  • Mejorar la calidad del suelo para favorecer la implantación de vegetación natural y su sucesión.
  • Recuperar la vegetación propia del ecosistema, diversificar las especies presentes y recuperar los hábitats de interés comunitario afectados por las forestaciones. Para ello, se fomentará el papel de la flora autóctona en el control de la erosión y de minimización de los procesos de degradación del suelo.
  • Dar a conocer las posibilidades de restauración de los espacios aterrazados en el contexto de áreas protegidas y fomentar su aplicación en otros lugares.
  • Implicar a un grupo de voluntarios en la conservación de los suelos y la lucha contra la desertificación.

El proyecto “Reducción de procesos erosivos y mejora de la biodiversidad en reforestaciones sobre terrazas en espacios semiáridos de la Red Natura 2000” ha sido desarrollado por ANSE, con el apoyo científico del CEBAS-CSIC y con la colaboración del la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Agua y Alimentación. Igualmente, han prestado su apoyo para el desarrollo del mismo la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Murcia.


A %d blogueros les gusta esto: