Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura

 

Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura

Existen en los ríos multitud de factores que influyen en su estado de conservación. Algunos son tan obvios como el caudal o la vegetación, pero otros, como la temperatura y la conectividad pasan desapercibidos para muchos.  Nuestro Río Segura discurre por tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Por este motivo, es necesario plantear una intervención más amplia, una visión global de los 352 kilómetros de recorrido a través de paisajes muy diferentes. La conectividad longitudinal enlaza los extremos del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Muchos somos los que trabajamos en y para el río, vigilando el estado ecológico de las aguas y en definitiva todo lo que le atañe, desde asociaciones ecologistas a culturales y por supuesto la Confederación Hidrográfica del Segura y el Seprona. Pero esta protección resulta insuficiente si tenemos en cuenta cada punto y cada tramo del río que puede ser degradado intencionadamente o no, y ahí nace la custodia fluvial. Queremos implicar a usuarios, propietarios, voluntarios y escolares para que conozcan los valores del río, descubriendo todos los recursos paisajísticos, naturales y culturales que ofrece y, de esta forma, nos ayuden a conservarlo y protegerlo.

CustodiaFluvialRioSeguraEl proyecto surge con el objetivo de difundir y aplicar a mayor escala las iniciativas de Custodia Fluvial puestas en marcha en el contexto del proyecto LIFE+SEGURARIVERLINK (coordinado por la CHS), así como de acciones de mejora fluvial apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia, ampliando el ámbito de acción al tramo medio y bajo del Río Segura.

 


logos organizadores

Páginas: 1 2 3 4 5 6

A %d blogueros les gusta esto: