Nuevos humedales para la cerceta pardilla

Problemática ambiental

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es una anátida globalmente amenazada, cuya situación en España resulta particularmente preocupante. Además, conviene destacar que la población del Sureste Ibérico se encuentra muy relacionada con el norte de África, donde resulta previsible un empeoramiento en el estado de conservación de los humedales y de las especies asociadas (Green et al. 2002).

Las principales amenazas a las que se enfrenta la cerceta pardilla son:

AMENAZA 1: La destrucción y degradación del hábitat.

archibebes, cigüeñuelas, tarros en el humedal aves

Los humedales artificiales pueden suponer una alternativa (nunca un sustituto) de los humedales naturales

Según la información científico-técnica disponible, la amenaza más importante es la destrucción continua de humedales someros y estacionales, pues esta especie raramente utiliza los humedales artificiales y permanentes (Green, 1993; 1996a; 2000b; Green et al., 2002). Si bien existen antecedentes exitosos en la construcción de humedales específicamente diseñados para ella (Green, 1998; Echevarrias, 2001). En concreto, el núcleo alicantino está afectado por la pésima calidad de agua que abastece a los embalses del Parque Natural El Hondo (Grupo de Investigación del Agua, 2002). Este problema ha provocado mortandades masivas de cientos de aves en 1997 y 1999 (Anón., 1998 y Green, 2000c). Los cambios bruscos de nivel del agua en los embalses debido a su uso para el riego durante la época reproductora, provoca que se reduzca el éxito reproductivo. La hipereutrofia se acentúa por la práctica cinegética de arrojar toneladas de alimento a los patos. La creación de nuevos hábitats para la especie puede contribuir a compensar la pérdida de hábitats.

AMENAZA 2: La caza furtiva y plumbismo.

La caza puede estar teniendo efectos negativos sobre la población de cerceta pardilla

La población alicantina padece los efecto de la caza ilegal sigue siendo un grave problema en algunas zonas, probablemente porque muy pocos cazadores son capaces de distinguir a la cerceta pardilla de las anátidas sometidas a aprovechamiento cinegético. Los expertos destacan que este problema quizás este infra-estimado ya que existe poca vigilancia (Navarro & Robledano, 1995; Green, 1996a). Una parte importante de los efectivos de la especie padecen intoxicación por plomo. La creación de humedales libres de actividad cinegética contribuyen a reducir el efecto del plumbismo sobre la especie.

AMENAZA 3: Las interacciones con otras especies e impacto de sus aprovechamientos.

Plantación Scirpus

Plantación Scirpus

La ganadería y el cangrejo rojo pueden tener efectos sobre la especie en los humedales andaluces. En el caso concreto del Sur de Alicante, se estima que la presión sobre el bayunco (Scirpus) por parte de otras aves acuáticas puede tener efectos negativos sobre la especie (Fuentes et al., en prensa). La creación de humedales específicos y orientados hacia estas especies puede reducir la presión que sufre la cerceta pardilla

 Más info sobre la cerceta pardilla: 1, 2

Bibliografía sobre la Cerceta Pardilla


Desarrolla con la colaboración de:

y el apoyo de Parc Natural Agrari Els Carrissals


Páginas: 1 2 3

A %d blogueros les gusta esto: