Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica

Actuaciones, líneas de trabajo y algunos resultados

El proyecto se ha centrado en mejorar el conocimiento, la conservación y la sensibilidad sobre los ecosistemas costeros.

 

Conocimiento de praderas de fanerógamas marinas del Mar Menor.

En el proyecto de 2014 se realizó una cartografía de los fondos marinos del Mar Menor. Durante 2016 se pretendía mejorar el análisis realizado de los resultados, pero los cambios ocurridos en la calidad de las aguas del Mar Menor hacía necesario conocer el estado actual de los fondos marinos. Por otra parte, se ha analizado la presencia de ciertas presiones humanas (puertos, playas artificiales), y la presencia de elementos químicos (metales pesados, nitrógeno y fósforo) en la vegetación, para conocer la influencia de diferentes actividades humanas sobre la misma.

El estudio realizado muestra, entre otras conclusiones, la desaparición del 85% de la superficie de las praderas marinas, quedando este 15% restante en las zonas más someras e iluminadas, así como la influencia de los vertidos de nitrógeno sobre las praderas.

fondosRestauración de arenales y espacios dunares

Los arenales costeros son uno de los ecosistemas que más han visto reducida su superficie durante las últimas décadas, debido a la ocupación por el ser humano, principalmente por la construcción de viviendas e infraestructuras para uso turístico. A pesar de ello, aún permanecen pequeños retazos que albergan una interesante vegetación, incluyendo algunas especies protegidas o amenazadas. Además del valor estético y turístico de estos espacios, cabe destacar la protección del litoral que suponen estos sistemas ante temporales y otros eventos extremos, algo cada vez más relevante en escenarios de Cambio Climático.

Durante el proyecto se han desarrollado labores de restauración de arenales, eliminando la flora exótica y plantando vegetación autóctona. Por ejemplo, en la Manga del Mar Menor se han restaurado 2,3 ha, que se suman a las 1,8 ha restauradas años anteriores. También se ha trabajado en dunas costeras de Guardamar del Segura y Torrevieja.

Entre las especies plantadas se puede destacar la zanahoria marina (Echinophora spinosa, Vulnerable, según Decreto 50/2003), que ha perdido recientemente el 45% de su población en la Región de Murcia (más info aquí), la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) un endemismo descrito recientemente (Se describió en 2013 y corresponde a las poblaciones de Cartagena y San Javier de los Asparagus antes citados como A. maritimus; más info aquí y aquí) o la tamarilla del Mar Menor (Helianthemum marminorense, Vulnerable, según Decreto 50/2003), la margarita de las dunas (Senecio glaucus, Vulnerable, según Decreto 50/2003).

Zonas de actuación de las restauraciones

Pincha sobre las imágenes o los nombres para conocer la ubicación de los lugares

Región de Murcia

Cala Tunez (Cabo de Palos)

 

LoPoyo (Copiar)

Lo Poyo (Cartagena)

 

Salto del Agua – Matasgordas (La Manga)

Marchamalo (Cartagena)

Monte Blanco (La Manga)

Playa del Estacio (La Manga)

Playa del Pudrimel (La Manga)

El Seco (Mediterráneo)

El Seco (Mar Menor)

Provincia de Alicante, Comunidad Valenciana
guardamar_jorge-1-copiar

Guardamar del Segura

161012_torrevieja-73-copiar

Molino del Agua (Torrevieja; en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja)

 

LaMata

Duna Cavanilles, La Mata (Torrevieja)

 

Información, Educación y Participación Ambiental

La conciencia ambiental de la ciudadanía se torna imprescindible para conseguir la conservación de los ecosistemas costeros. El objetivo de este proyecto en este sentido es mejorar el conocimiento de la población sobre los valores, el estado y las presiones del Mar Menor y sensibilizar para mejorar su conservación.

Para ello se han realizado actividades divulgativas destinadas a residentes y visitantes de diferentes edades, así como actividades de voluntariado, en las que han participado casi 7000 personas. También se ha participado en ferias y jornadas, y se ha realizado divulgación a través de noticias en la web propia y diferentes medios de comunicación, y se han instalado carteles informativos en las áreas donde se han realizado labores de restauración de arenales.

Educ_ambiental_MarMenor

mapama_fb_web

Ministerio de Medio Ambiente Fundación Biodiversidad ANSE

Páginas: 1 2 3 4

A %d blogueros les gusta esto: