Participa en el control de caña en la Rambla del Cañar

Este fin de semana seguiremos retirando vegetación exótica para avanzar en la restauración y recuperación de la vegetación autóctona del cauce de la Rambla del Cañar. 

La semana pasada comenzamos a liberar de caña un bosquete de álamos que encontramos cerca del final de la Rambla del Cañar (más info aquí). Este sábado 9 de marzo continuaremos con la labor. Se realizará una tarea de control de caña común (Arundo donax), una especie exótica invasora en que en las últimas décadas se ha extendido por el cauce. La actividad se realizará de 10:00 a 13, y está abierta a todos los públicos, pero es necesario inscribirse previamente pinchando aquí (Si no te funciona, copia y pega el siguiente enlace en tu navegador https://goo.gl/forms/LomYPDkqPALlGP1H3).

El bosque de ribera es la formación típica que encontramos en las orillas de los ríos y ramblas, aunque es menos conocido y evidente en estos ecosistemas. Se caracteriza porque las especies se distribuyen en forma de franjas de vegetación, estando más cerca del cauce aquellas especies que necesitan más cantidad de agua. Los bosques de ribera hacen una importante función de corredor, o de regulador del ciclo hídrico en ríos, ramblas y humedales. Sin embargo, la degradación y la presión sobre estos ecosistemas ha hecho que los cauces se vean comúnmente invadidos por especies exóticas, como la caña común. Esta actividad permitirá la recuperación de un bosque de álamos y otras especies propias de nuestro ecosistema, como el aladierno, el lentisco, el baladre o los tarajes o tarays recuperen su espacio.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: