Once asociaciones de cinco comunidades autónomas se unen para salvar a las ranitas

 

Pondrán en marcha un proyecto de ciencia ciudadana que permitirá a cualquier persona colaborar a través de su teléfono móvil.

La ranita meridional (Hyla meridionalis)  es un precioso anfibio protegido que se encuentra incluidos a escala nacional en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sus poblaciones en el Sureste peninsular han ido reduciéndose hasta prácticamente desaparecer en la zona levantina como consecuencia de la destrucción de sus hábitats por la agricultura y el urbanismo, la invasión de especies exóticas, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y el cambio climático. Además, en la provincia de Albacete se encuentra una especie próxima: la ranita de San Antonio (Hyla molleri).

El proyecto Hyla del Sureste es un proyecto de ciencia ciudadana que persigue evaluar el estado de conservación de las poblaciones en su límite suroriental mediante la realización de censos intensivos y extensivos y caracterización del hábitat en las provincias de Granada, Almería, Murcia, Alicante y Albacete y en el entorno de la ciudad de Melilla, extendiéndose así a cinco comunidades autónomas. Para este fin, once ONG´s se han coordinado para realizar los censos en las mismas fechas y horarios. Los censos intensivos serán realizados por voluntarios de estas asociaciones una vez al mes durante un año, mientras que los extensivos se realizaran dos veces al año durante dos años y, aquí, es donde las asociaciones piden la colaboración ciudadana que sirva de complemento.

¿Cómo participar?

El proyecto, que se inicia con motivo del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero, habilitará un número de teléfono y una dirección de correo electrónico en cada provincia desde donde los ciudadanos podrán descargarse toda la información. El procedimiento es fácil. En febrero y mayo para los que viven  en la costa y en abril y mayo para los del interior (evitando noches de viento, lluvia o luna llena), y poco después de la puesta del sol,   pueden acercarse en silencio a la zona de agua más cercana a su residencia donde sospechen que puede habitar la especie (manantial, embalse, acequia, charca, fuente y grabar los sonidos que escuchen, tanto si se oye croar como si no. A continuación, esta grabación junto con la ubicación dada por el teléfono se remitirá al correo electrónico o al teléfono de contacto.

Si además se quiere participar en los muestreos intensivos mensuales no tienen más que ponerse en contacto con las asociaciones que trabajan en cada provincia y que aparecen al final de esta nota.

Con este proyecto, estos colectivos de participantes pretenden evaluar la situación actual de las poblaciones de la Hyla meridionalis en el Sureste peninsular, determinar su estado de regresión, identificar las amenazas y proponer medidas para su recuperación.

Asociaciones participantes:

GRANADA: Asociación Buxus, Asociación Herpetológica Granadina, Aula de la Naturaleza Valparaiso, Agnaden

ALMERIA.SERBAL, Estación de Anillamiento Lorenzo García (EALG).

MURCIA.  Ecologistas en Acción, AHEMUR, SEBI

ALBACETE Y ALICANTE.  ANSE, AHE.

MELILLA. Asociación Guelaya.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: