Nuevo apartado web sobre las ramblas en el sureste ibérico y su papel en el Cambio Climático

Las ramblas son uno de los ecosistemas más característicos de las zonas áridas y semiáridas, y desarrollan importantes funciones en el manteminiento de la biodiversidad, la conectividad entre los ecosistemas, la laminación de avenidas o la lucha contra el Cambiio Climático y sus efectos. Sin embargo, son espacios poco conocidos y valorados por la población.

Esta semana estrenamos un nuevo apartado en la web de ANSE dedicado al proyecto Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica. En esta sección recopila información sobre el papel de estos ecosistemas para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra los efectos del Cambio Climático, algunas de las amenazas a las que se enfrentan, las actuaciones demostrativas que desarrolla ANSE en algunas ramblas del sureste para eliminar especies exóticas invasoras, o actuaciones que puedes llevar a cabo en tu vida diaria para conservar estos y otros humedales.

El proyecto Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica, está desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Pretende desarrollar actuaciones demostrativas para el control de las especies exóticas y la recuperación de la vegetación autóctona como una medida para adaptar ecosistemas húmedos de entornos semiáridos a los efectos del cambio climático. Los ecosistemas autóctonos, más diversos, muestran mayor resiliencia ante eventos catastróficos, son fuente de recursos para la fauna y disminuyen el riesgo de incendio.

Visita la página pinchando aquí



Fundación Biodiversidad

1 comentario en “Nuevo apartado web sobre las ramblas en el sureste ibérico y su papel en el Cambio Climático

  1. Alfonso
    02/05/2019 at 20:16

    Buenas en mi pueblo hay una Rambla que a su paso por el paraje del saladillo en la aljorra Cartagena la an ido contaminando con los PURINES de una granja agropecuaria cercana. La cual ahora que se han recuperado los acuíferos después de las pasadas lluvias, ves el agua correr y es marrón los charcos son marrones debido a la cantidad de nitratos que se han vertido y se siguen virtiendo en un bancal colindante a la Rambla, otras veces cuando lleve rebosan los embalses de purines y van a parar al cauce de la Rambla. En fin una pena. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: