Miles de plantas para los campos agrícolas

Durante las últimas semanas ANSE ha cedido miles de plantones de especies autóctonas a agricultores para la implantación de setos en áreas de cultivo intensivo del Campo de Cartagena. Estas cesiones se encuentran enmarcadas en las acciones de asesoramiento del proyecto Agricultores por la Naturaleza.

Varios agricultores, pertenecientes a diversas empresas del Campo de Cartagena, como BIOCAMPO S.L.U.REDAS2_CesionSetos (11) y La Tercia Explotaciones S.L. han recibido durante las últimas semanas miles de plantas de una quincena de especies autóctonas (lentiscos, mirtos, madroños, madreselvas, rosales silvestres, lavandas, encinas, araar y aladiernos entre otras) que han sido empleadas en la creación de setos en zonas agrícolas. Otros agricultores, de otras empresas del campo de Cartagena, como Agridemur S.L y BF Agrícola 4G, S.L., se unirán a esta iniciativa en los próximos días.

Dado el momento de plantación, en una primavera y año hidrológico muy secos, para asegurar la supervivencia de las plantas se ha instalado en todos los casos riego por goteo, y se han colocado protectores para evitar daños por el conejo y el ganado.

La vegetación autóctona aporta notables beneficios a los agricultores, entre los que podemos destacar el aumento de la biodiversidad circundante, la mejora de las condiciones del ecosistema en general y  de la fertilidad del suelo, disminución y control de la erosión y pérdida de suelo, proporcionar alimento y refugio para polinizadores y enemigos de las plagas, y funcionar como un efectivo cortavientos, para disminuir las heridas en los frutos y las derivas de fitosanitarios procedentes de otras parcelas.

REDAS2_CesionSetos (19)El proyecto Agricultores por la Naturaleza pretende facilitar a los agricultores la realización de unas prácticas agrícolas más sostenibles y se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Para participar en el proyecto es necesario ponerse en contacto con ANSE a través del teléfono 633 25 79 80 o de la dirección de correo electrónico agricultura(a)asociacionanse.org. Puedes encontrar más información en el apartado de la página web destinado a este proyecto www.asociacionanse.org/proyectos/agricultoresybiodiversidad. También en Facebook y Twitter.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE, destinadas principalmente a trabajadores activos del sector agrícola.