Marcas de satélite para el seguimiento de Calderones en el estrecho de Gibraltar y el Sureste ibérico

El litoral de la Región de Murcia, junto con las aguas del Estrecho de Gibraltar, constituyen las primeras zonas en las que se experimenta una técnica pionera en el Mediterráneo para el seguimiento de mamíferos marinos, como parte de un trabajo destinado a elaborar propuestas de planes de conservación de diferentes especies de cetáceos.

Las organizaciones CIRCE (Conservación y Estudio de Cetáceos) y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), colocaron el pasado jueves una marca para seguimiento por satélite en un calderón común frente a las costas de Cartagena, con el fin de obtener información sobre el movimiento de estos animales en las costas del Sureste de la Península Ibérica, y compararla con la de otros animales marcados en el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

El proyecto, que incluirá también el marcaje de otras especies como el cachalote, el rorcual común y la orca, además de nuevos ejemplares de calderón común, está coordinado por la Asociación CIRCE y la Estación Biológica de Doñana, y cuenta con la colaboración de ANSE y la Sociedad para el Estudio de Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC), siendo posible gracias al apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación Loro Parque.

Las costas de la Región de Murcia cuentan con poblaciones más o menos abundantes de diferentes especies de mamíferos marinos como los delfines común, listado y mular, los calderones común y grís, y con menor frecuencia de otras de gran tamaño como el cachalote y el rorcual común. De hecho, la mayor parte del litoral sur de la Región está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Unión Europea por sus poblaciones de delfín mular.

El área geográfica que abarca las aguas del litoral de la Región de Murcia y el denominado Golfo de Vera, constituyen una zona de gran importancia para el calderón común, muy probablemente debido a la presencia de cañones submarinos que surcan la plataforma continental, en general corta y con pendiente pronunciada y en los que encuentra abundante alimento en forma de calamares y peces de profundidad.

El marcaje por satélite permitirá obtener información importante para delimitar el área de distribución y campeo de los calderones de las costas del Sureste de la Península Ibérica, así como para averiguar el uso que hacen del territorio. Esta información complementará otros trabajos desarrollados por la Asociación de Naturalistas del Sureste en colaboración con la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) y CIRCE, y con el apoyo de entidades como la Fundación Biodiversidad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que pretenden conocer lo mejor posible el tamaño y evolución de esta especie en la Región.

El calderón común es el mayor de los delfines presentes en el litoral de la Región de Murcia, alcanzando los 6 m de longitud. En nuestra costa se encuentra durante todo el año, formando grupos variables de unas pocas decenas de individuos hasta grandes grupos de 200 ejemplares, sobre todo en primavera y verano, coincidiendo con el nacimiento de las crías. Normalmente se encuentra en zonas de gran profundidad, preferentemente entre los 1000 y los 2000 m.