Limpieza de basura en la playa de La Torrosa (Cartagena)

Grupo con basuras en Torrosa

El día de ayer, alumnos y profesores del IES Cañada de Las Eras, de Molina de Segura, acompañaron a ANSE a bordo del velero Else para limpiar la playa de La Torrosa, retirando 12 grandes sacos de residuos arrastrados por el mar, que fueron trasladados a tierra y depositados en contenedores para su reciclaje.

Situada a mitad de camino entre la bahía de Cartagena y la Ensenada del Portús, y próxima a la Base Naval de La Algameca, la Torrosa configura un tómbolo (antigua isla unida actualmente a tierra por la acumulación de gravas y otros materiales erosionados de las montañas próximas), de gran singularidad geomorfológica, en torno al cual se sitúan tres pequeñas playas de cantos rodados y grandes piedras, que carecen de acceso desde tierra y lo dificultan desde el mar, por lo que no cuenta con servicio de limpieza.

Los participantes llegaron a la playa de Fatares a bordo del velero de ANSE, el Else, donde quedó fondeado, y accedieron a la playa más alejada de La Torrosa con la ayuda de una embarcación auxiliar. La última limpieza de estas playas fue realizada por ANSE hace ya algunos años.

De los aproximadamente 900 objetos retirados de la playa destacan 500 botellas de plástico de bebida, otros 200 fragmentos de plástico y poliestireno más pequeños, varios bidones de combustible, algunos zapatos, fragmentos de redes y botellas de vidrio.

La actividad estaba enmarcada dentro de las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura.

El fin de semana el estado de la mar impidió realizar limpiezas de algunas playas del Rincón de Cabo Tiñoso, como estaba previsto, pero se realizarán también próximamente por ANSE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: