El pasado viernes 24 de marzo se liberaron veinte ejemplares de cerceta pardilla en el jaulón de aclimatación situado en Mazarrón.
La liberación de estos ejemplares en Mazarrón forma parte de una de las acciones del LIFE Cerceta Pardilla, en el que ANSE participa. En concreto, la asociación ha participado con la construcción del jaulón presuelta, un jaulón en el que las cercetas permanecerán una semana y que facilitará su aclimatación al lugar previa a la suelta definitiva, y posteriormente se encargará del mantenimiento de dicho jaulón y del seguimiento de los ejemplares liberados. Los ejemplares liberados han sido criados en cautividad en el centro La Granja de El Saler (Valencia).
Con ello se pretende revertir el estado crítico en el que se encuentra la especie en España, siendo el pato más amenazado de Europa, y que la especie vuelva a reproducirse en esta localidad, donde ya lo hizo hace más de una década. Los pequeños humedales del litoral del sureste ibérico, como el de Moreras, espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, juegan un papel muy importante en la recuperación de esta especie.
En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.