El Ayuntamiento de Murcia se une a la formación para integrar la biodiversidad en las zonas urbanas y los centros educativos

Las zonas verdes, los jardines y los seres vivos en los espacios urbanos son la fuente de múltiples beneficios, que abarcan desde la conservación de la Naturaleza hasta la mejora de la salud física y mental de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Murcia apoya esta iniciativa y se suma como entidad colaboradora en el proyecto Conectados con la Naturaleza, a raíz de lo cual, las próximas semanas se ponen en marcha nuevos cursos para aportar herramientas para facilitar la inclusión de estos elementos naturales, a través de técnicas de diseño y mantenimiento de los espacios verdes y estructuras en espacios públicos y escolares en el término municipal de Murcia. Las plazas son limitadas y la inscripción es imprescindible.

Tradicionalmente, en las zonas urbanas mediterráneas se ha priorizado la ordenación de una elevada densidad de población y del uso de los espacios urbanos, ocupando los espacios naturales. Afortunadamente, en la actualidad, muchas poblaciones optan por recuperar parte de estos espacios perdidos mediante experiencias de renaturalización y conectarlos con los espacios periurbanos, tras comprobar las notables ventajas ambientales, pero también socioeconómicas para la población. Los espacios naturalizados y las zonas verdes urbanas aportan notables beneficios, ayudando a mejorar las condiciones climáticas y hacer frente a los efectos del cambio climático, y actúan como refugios y corredores para multitud de especies. Además, estos espacios participan en la mejora de la calidad de vida y la salud de la ciudadanía y pueden ser lugares de ocio y esparcimiento, pero también de aprendizaje activo.

En este contexto se ponen en marcha cursos para integrar la biodiversidad en zonas urbanas y otros específicos para hacer lo propio en centros educativos y usarlo como herramienta didáctica en el municipio de Murcia. Ambos incluyen contenidos y teóricos y prácticos o una visita.

El curso denominado Conectando áreas urbanas y rurales con la Naturaleza: SbN y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida tiene una duración de 11 horas.

  • Miércoles 23 de febrero de 16 a 19:30 h.
  • Lunes 28 de febrero de de 16 a 19:30 h.
  • Miércoles 2 de marzo, de 16 a 20:00 h.

El curso denominado Conectando a los jóvenes con la Naturaleza: creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica tiene una duración de 9 horas.

  • Lunes 7 de marzo de 16 a 19 h.
  • Miércoles 9 de marzo de 16 a 19 h.
  • Lunes 14 de marzo de 16 a 19 h.

La actividad está destinada a personas trabajadoras residentes en la Región de Murcia y es totalmente gratuita. La inscripción es obligatoria, así como aportar la documentación justificativa de cumplir los requisitos de participación. Toda la información en agricultura@asociacionanse.org.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, con la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena; y con el Ayuntamiento de Murcia, que se ha sumado recientemente como entidad colaboradora.

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán de manera presencial y semipresencial hasta marzo de 2022 en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

Si quieres recibir más información sobre el proyecto o alguna de sus acciones, puedes solicitarlo a través del siguiente formulario.

Web Fundación Biodiversidad Web EmpleaVerde Web Fondo Social Europeo Web Asociación Anse Web Ayuntamiento de Mazarrón Web Ayuntamiento de Cartagena Web Ayuntamiento de Murcia

2 comentarios en «El Ayuntamiento de Murcia se une a la formación para integrar la biodiversidad en las zonas urbanas y los centros educativos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.