Jornada divulgativa sobre la anguila europea

ANSE organiza una jornada divulgativa sobre la anguila europea, con el fin de dar a conocer este singular pez, mostrar sus amenazas, estrategias actuales y propuestas de gestión para asegurar su conservación. Por la tarde se realizará un taller para avanzar en la cogestión de la especie. La jornada será el jueves 25 en San Pedro del Pinatar y contará con profesionales que trabajan con la especie a nivel nacional y regional.

Medida anguila europea

El próximo jueves 25 de octubre se celebra la una Jornada sobre la anguila europea, que incluirá diversas charlas divulgativas sobre la especie, sus amenazas y estrategias de gestión tanto a nivel nacional como regional, así como un taller para la cogestión de la especie, especialmente en el ámbito pesquero regional. Esta jornada se realiza con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la gestión de la anguila europea, compartir la información obtenida a lo largo del proyecto con sectores sociales y económicos relacionados (pescadores) y la administración responsable y establecer unas primeras propuestas para mejorar la planificación y la normativa respecto a la pesca de la especie.

La anguila europea es una especie considerada en peligro crítico a nivel mundial, y las recomendaciones científicas y las normativas europeas señalan la importancia de realizar una gestión responsable para evitar su declive. A pesar de ello, la información disponible aún es escasa y la población sigue disminuyendo. El proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 pretende mejorar el conocimiento y la conservación de las subpoblaciones de Anguila europea en el Sureste Ibérico.

El proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000 cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de WWF/Adena, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia,  y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).