Jornada de anillamiento y recuperación del bosque de ribera de la Contraparada

Durante la mañana de hoy, miembros de la Fundación FDI e Iberdrola han participado junto a ANSE en una jornada de voluntariado en el entorno de la Contraparada. Los participantes han desarrollado labores de restauración y estudio de los ecosistemas de ribera, a través de una plantación y un anillamiento científico de aves.

Esta mañana, una veintena de voluntarios y voluntarias de FDI e Iberdrola han participado en una plantación de bosque de ribera, en la que han introducido 50 árboles de especies representativas de este ecosistema, como olmos (Ulmus minor), fresnos (Fraxinus angustifolia) y distintas especies de sauce (Salix sp), en un tramo de unos 300 m. de orilla de río. También se ha desarrollado un anillamiento científico, en el que se han capturado un total de 30 aves de distintas especies, destacando la presencia de invernantes como el zorzal común y la curruca capirotada.

La plantación se ha desarrollado en el marco de los trabajos de creación del bosque de ribera que se pretende establecer en la Contraparada en sustitución del cañaveral actualmente existente. La caña común es una especie exótica invasora que ocupa rápidamente grandes extensiones de cauce y orillas de humedales.

El objetivo de la iniciativa es recuperar una extensión de 1 hectárea de bosque de ribera y establecer cerca de un millar de árboles de ribera, que a su vez actúen como sumidero de Carbono para luchar contra el cambio climático. El bosque de ribera, además de retirar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, es un ecosistema único, conformado por árboles principalmente caducifolios, que desarrollan servicios ecosistémicos (funciones ambientales) imprescindibles para nuestra supervivencia, como ser reservorio de biodiversidad, desarrollar funciones de descontaminación de aguas, o regular los flujos hídricos y el microclima. Sin embargo, se calcula que sólo el 6 % de las orillas del río Segura están cubiertas por esta vegetación que en su día debió formar galerías arbóreas sobre los ríos y cauces  de toda la cuenca.

Las acciones de recuperación del bosque de ribera en la Contraparada se desarrollan en el marco del convenio de colaboración establecido entre EMUASA y ANSE.

 

2 comentarios en “Jornada de anillamiento y recuperación del bosque de ribera de la Contraparada

  1. Zoraida Chica Roldán
    25/11/2019 at 09:28

    Buenos días! Qué bonito y qué gran labor la que hacéis!
    Me gustaría participar como voluntaria en actividades de este tipo. No me he enterado de esta actividad a pesar de entrar en la página a mirar, ¿cómo podría enterarme la próxima vez?
    Gracias! Un saludo!

    • pedrolb
      25/11/2019 at 10:46

      Buenos días Zoraida,
      Muchas gracias por tu seguimiento y apoyo.
      Generalmente, la mayor parte de las actividades se publican en la web y redes sociales. Búscanos en Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin.
      Además, y por más seguridad, puedes recibirlas en tu correo electrónico si lo indicas en el formulario de voluntariado.
      https://www.asociacionanse.org/voluntariado-y-educacion-ambiental/
      También se ha puesto en marcha un canal de Telegram donde únicamente se envían las actividades programadas. Te lo enviamos por correo electrónico.
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: