Finaliza la segunda campaña de navegación a bordo del Else

Voluntarios a bordo del Else en tareas de observación
Voluntarios a bordo del Else en tareas de observación (J. L. Murcia/ANSE)

Desde el 30 de abril hasta el 4 de junio se llevó a cabo la segunda parte parte de la segunda campaña de navegación del motovelero de ANSE, el Else,  en la zona litoral comprendida entre Santa Pola en Alicante y Garrucha en Almería, en el marco del proyecto “Interacciones entre pesquerías y Delfín mular (Tursiops truncatus)”, realizado con la ayuda de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto recoge una serie de actuaciones dirigidas a identificar y cuantificar las distintas interacciones que puede llevar a cabo la más costera de nuestras especies de delfines con distintas actividades pesqueras, prestando especial atención a las granjas de acuicultura.

Una de estas actividades consiste en la realización de transectos lineales a bordo del Else a lo largo de distintas zonas de los litorales murciano, alicantino y almeriense, que albergan instalaciones de acuicultura.

Hasta el 4 de junio se llevaron a cabo un total de 14 jornadas de navegación, con un total de 82 horas de esfuerzo de observación efectivo, sin contar el tiempo que se paso junto a los grupos de cetáceos tras contactar con ellos, unas 10,67 horas más. El barco recaló en los puertos de Cartagena, Águilas y Garrucha, prospectándose el litoral comprendido entre Cartagena y Garrucha.

Avistamiento de calderón desde el Else
Ejemplar de Calderón común junto a la banda de estribor del Else (M. Noriega/ANSE)

A lo largo de esas horas de esfuerzo se realizaron tres avistamientos distintos de Delfín mular, un grupo de hasta 15 ejemplares avistados unos 7 kilómetros mar adentro frente al Islote de Terreros, un grupo de 15 a 20 ejemplares contactados a apenas 4 kilómetros en frente de la bocana del puerto de Águilas, y otro grupo de 17 a 25 individuos a unos 4 kilómetros frente a la Poza del Esparto.

Durante los avistamientos se realizaron fotografías de las aletas dorsales de los delfines con el fin de elaborar un catálogo de individuos en base a las marcas distintivas que puedan poseer dichas aletas.

Como complemento a este trabajo, también se recoje toda la información posible sobre otras especies de cetáceos, registrándose en estos días dos avistamientos de Calderón común (Globicephala melas), uno de Calderón gris (Grampus griseus) y tres de Delfín listado (Stenella coeruleoalba).

También se recoje información sobre las aves marinas que se van avistando a lo largo de los transectos. Los resultados totales para las 13 especies de aves marinas identificadas a lo largo de la campaña son los siguientes:

• Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 175 ejemplares en total.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 227 ejemplares en total.
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 52 ejemplares en total.
  • Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 7 ejemplares en total.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 48 ejemplares en total.
  • Págalo grande (Stercorarius skua): 6 ejemplares en total.
  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 1006 ejemplares en total.
  • Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 126 ejemplares en total.
  • Gaviota reidora (Larus ridibundus): 13 ejemplares en total.
  • Charrán patinegro (Sterna sandvicensis): 6 ejemplares en total.
  • Fumarel común (Chilidonias niger): 57 ejemplares en total.
  • Frailecillo (Fratercula arctica): 5 ejemplares en total.
  • Alca (Alca torda): 1 ejemplar en total.
Ejemplares juvenil y subadulto de Alcatraz atlántico fotografiados desde el Else (J. L: Murcia/ANSE)

Además, se registraron a bordo del Else especies de aves no consideradas como marinas y que normalmente no se localizan en el mar con la excepción de los pasos migratorios o cuando los transectos se realizan cerca de tierra. Estás especies fueron las siguientes: Garceta común (Egretta garzetta), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Vencejo pálido (Apus pallidus), Golondrina común (Hirundo rustica).

A modo de curiosidad, se rescató del mar un ejemplar de Paiño europeo empapado e incapaz de volar al cual se secó y se liberó posteriormente en las cercanías del Islote de Terreros, donde esta especie mantiene una colonía de reproducción. Más extraño fue el rescate de un periquito escapado probablemente de una jaula unos 7 kilómetros mar adentro. El ejemplar rescatado fue entregado en adopción a una familia tras pasar tres días a bordo del Else navegando en compañía de investigadores y voluntarios.

Ejemplar de Tortuga boba fotografiada desde el Else
Ejemplar de Tortuga boba fotografiada desde el Else (J. L. Murcia/ANSE)

Otros avistamientos de interés durante estos días fueron varios ejemplares de Pez luna (Mola mola) y Pez espada (Xiphias gladius), y una Tortuga boba (Caretta caretta). También se avistaron varios ejemplares del Sciphozoo Caravela portuguesa (Physalia physalis).

La  campaña de observación a bordo del Else comenzó el pasado 7 de junio y se prolongará durante 30 días efectivos de navegación. El proceso de toma de datos a bordo del Else se encuentra abierto a las personas interesadas en esta actividad científica.

Los interesados en participar pueden consultar las condiciones de participación en la dirección de correo electrónico jlmurcia[arroba]asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

1 comentario en «Finaliza la segunda campaña de navegación a bordo del Else»

1. Qué envidia… espero que sigan así de bien las campañas con el Else, y a ver si puedo escaparme unos días a navegar.