El Proyecto Libera en centros educativos de Bullas, Murcia y Totana.

La semana pasada el Proyecto Libera, del que forma parte ANSE con «La Mar y el Segura sin basura», llegó de manos de los técnicos de la asociación a centros educativos de Bullas, Murcia y Totana. La tipología de las actividades fue variada, desde charlas en aula a retirada de residuos en distintos cauces, con una participación a lo largo de la semana de 230 estudiantes de 4 centros educativos de la Región.

Alumnado y profesorado el CEIP Obispos García-Rodenas de Bullas durante la actividad de retirada de residuos en el paraje del Salto del Usero, río Mula, Bullas. Foto: ANSE(c)

A lo largo de la semana pasada personal de ANSE acercó el Proyecto Libera a centros educativos de la Región de Murcia. El CEIP Obispos García-Rodena, de Bullas, el IES El Carmen y el IES Mariano Baquero de Murcia y el IES Prado Mayor de Totana participaron en distintas actividades que desarrolla este proyecto para mostrar las problemáticas que los residuos ocasionan en el medio natural. En el total de las actividades han participado 230 estudiantes y 20 docentes.

Las actividades que se han realizado han sido de distinta índole según las posibilidades de cada centro educativo. Se han realizado charlas en aula, recogidas de residuos en cauces próximos a los centros educativos, donde el alumnado se ha desplazado en bicicleta o andando, e incluso una mezcla de las dos anteriores, recibiendo el alumnado una charla en aula y desplazándose posteriormente a la zona donde se realizó la retirada de residuos.

Estas actividades de retirada y clasificación de residuos han permitido eliminar una gran cantidad de basuras en las zonas en las que se han realizado, sumando un total de 155 kg donde la mayor parte de los elementos retirados correspondían a elementos de plástico. En el Salto del Usero, río Mula, el alumnado del CEIP Obispos García-Rodenas (Bullas) en dos actividades retiraron 10 kg de residuos, principalmente envoltorios de alimentos y colillas; por su parte, el alumnado del IES Prado Mayor (Totana) retiró 90 Kg de basuras, destacando los restos de materiales procedentes de la agricultura intensiva predominante en el entorno de la Presa del Paretón, río Guadalentín. La última zona en la que se realizó esta tipología de actividad fue el entorno de la Contraparada, río Segura, donde el alumnado del IES Mariano Baquero retiró 55 Kg de residuos, destacando la gran cantidad de envases de snack y otros productos de alimentación.

Por último, el viernes pasado en el IES El Carmen (Murcia), se realizaron 6 charlas en aula de educación ambiental, presentandoles el Proyecto Libre y mostrando tanto la problemática que los residuos ocasionan en el medio natural y sus consecuencias indirectas sobre nuestra economía y nuestra salud.

Las actividades se han realizado en el marco de un convenio suscrito con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, con el que ANSE está llevando a cabo el proyecto «La Mar y el Segura sin basura»

El convenio incluye acciones de estudio y retirada de residuos en diferentes espacios del medio natural, principalmente en áreas costeras y fluviales del Sureste Ibérico.  El principal objetivo es conocer el origen de los residuos presentes en medio natural para encontrar medidas destinadas a su reducción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.