Efectos de los residuos sobre la fauna del Mar Menor

Los residuos en el medio natural pueden tener efectos significativos para el entorno. La fauna sufre algunos de los más llamativos, al ingerirlos o quedar atrapados por las basuras. Sin embargo, solo se detecta una pequeña parte de los que se ven afectados.

Hace unos días se detectó una anguila que había quedado atrapada en una arandela de plástico procedente, posiblemente, de un envase de bebida o de producto de limpieza, aparentemente, durante un largo periodo, ya que había producido cicatrices en el cuerpo.

La anguila europea es un pez migrador que realiza una importante parte de su vida en medios fluviales y humedales litorales como estuarios y lagunas. Esta especie se considera El Peligro Crítico de extinción debido a la alteración y fragmentación de su hábitat y la sobreexplotación de sus poblaciones, pero también se ve afectada por los productos tóxicos que llegan a los cauces, las especies exóticas invasoras, o la proliferación de residuos.

Los residuos pueden ocasionar diferentes efectos para la flora y la fauna, incluyendo contaminación, incendios o la muerte de algunos animales. Estos residuos pueden proceder del vertido deliberado (alguien lo tira cuando va al campo o la playa), pero también de una incorrecta gestión, ya que pueden escapar de papeleras, contenedores o vertederos, especialmente los días ventosos o tras lluvias. Finalmente, se degradarán en el suelo o llegarán a cauces y al mar, y la mayoría se degradarán en pequeños fragmentos, pero tardarán varios siglos en desaparecer. Estudios muestran la presencia de microplásticos en todos los ecosistemas y continentes, y también en los aparatos digestivos de diferentes animales y humanos. Por ello, se debe priorizar reducir el uso de los envases desechables y elementos de un solo uso.

El seguimiento de anguila europea se realiza en el marco de una colaboración con WWF España con el fin de mejorar el conocimiento sobre los recursos de pesquerías tradicionales y de pequeña escala en el litoral del Sureste Ibérico y el estudio sobre los residuos en medios marinos y fluviales se realiza en el marco del Programa Libera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.