Educación ambiental en las playas

ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier están llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia y los múltiples beneficios de la  Posidonia en las Playas de la Manga.

Durante el mes de Agosto se está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre la Posidonia oceanica en las playas de la Manga. El objetivo de dicha actuaciuón es informar y concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de La Manga como son los arenales y la Posidonia, dando a conocer la diversidad de los arenales que quedan en la zona, y la importancia de la Posidonia como conservadora de playas y especies asociadas.

El puesto de información ambiental será colocado en diferentes playas de La Manga. /ANSE

En contra de lo que la mayoría de la población piensa, la Posidonia oceanica no es un alga, sino que se trata de una planta superior adaptada al medio marino y que cuenta con raíces, hojas, frutos y flores. Forma densas praderas entre los 5 y los 30 m de profundidad que sirven de cobijo, escondite y zona de cría a multitud de especies. Sus hojas se acumulan en la orilla de muchas playas de la Manga formando los denominados arribazones de Posidonia, que indican el buen estado de conservación de las aguas. La acumulación de Posidonia en la playa se debe de entender como un hecho positivo para la misma, ya que esta planta protege a la playa de los temporales, ayuda a evitar la pérdida de arena y a aumentar las comunidades vegetales de las dunas.

La campaña se desarrollará de forma itinerante hasta el día 21 de agosto por todas las playas de La Manga. Se colocará un punto de información directa a los ciudadanos, donde también se realizarán de juegos y talleres para niños.

Los niños aprenden a conservar el medio marino a través de dibujos, cuentos y juegos, realizados a pie de playa. /ANSE

Otra de las actividades previstas en esta campaña, es la observación directa de las praderas de Posidonia oceanica. Para ello, el día 21 de agosto se llevarán a cabo tres excursiones en zodial y el velero Else, para observar los fondos del Mar Menor y los del Mediterráneo (junto a la Isla Grosa).

Else
Más de una treintena de personas podrá disfrutar de una actividad de buceo sobre una pradera de Posidonia oceanica.