Día de cañas en la rambla

La mañana de ayer, voluntarios de ANSE participaron en el control de caña en la Rambla del Cañar. Durante las últimas semanas, varios grupos de voluntarios y escolares han colaborado en la restauracion ambiental de varios puntos del cauce de la Rambla a través del control de caña y la plantación de especies autóctonas.

La caña común está considerada como una de las 100 peores especies invasoras a nivel mundial. Procedente de Asia, fue introducida con el fin de utilizarla de manera tradicional en construcción y huertas. si embargo, durante los últimos años ha aumentado su distribución y en la actualidad ocupa amplias zonas de ríos, ramblas y humedales del Sureste Ibérico. Esto desplaza el ecosistema mediterráneo de ribera, que en los cauces de rambla está formado principalmente por arbustos de diferente tamaño y produce una homogeneización del paisaje.

En la rambla del Cañar encontramos vegetación de interés, formadas principalmente por matorral mediterráneo, que cuentan con una cantidad y diversidad de alimento para la fauna local (polen y frutos, principalmente) y permite el refugio de la fauna. La expansión de la caña puede disminuir, incluso, el alimento disponible para muchas especies de aves y mamíferos del entorno.

Las últimas semanas, varios grupos de voluntarios y escolares han participado en diversas actividades de control de caña, y plantación, riego y mantenimiento de especies autóctonas. En concreto, esta mañana se ha cortado la caña presente en alrededor de 60 m2 de terreno, facilitando el crecimiento de la vegetación autóctona (álamos, lentiscos, aladiernos, bayones y diversas enredaderas, entre otras).

A lo largo de las próximas semanas, se desarrollarán nuevas actividades, en las que se completarán las plantaciones ya realizadas y realizarán tareas de mantenimiento de los ejemplares ya plantados y control de la caña.

La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: