La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenando al reino de España por incumplimiento de la Directiva de Nitratos confirma las denuncias de ANSE desde comienzos de siglo por la contaminación de acuíferos en la Región de Murcia, y la falta de medidas eficaces para evitarlo por parte de sucesivos gobiernos regionales.
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una de las primeras entidades europeas en denunciar el incumplimiento de la Directiva de Nitratos, al interponer una queja en el año 2000 por la falta de designación por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos de Origen Agrícola, aportando ya entonces análisis de esta elevada contaminación en diferentes pozos del Acuífero del Campo de Cartagena.
ANSE llevó a cabo diferentes protestas a finales del s. XX y comienzos del s. XXI por la contaminación por nitratos en el acuífero del Campo de Cartagena y por otros vertidos, y su influencia en el Mar Menor (ver foto adjunta), sin que las sucesivas medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se aplicaran de forma adecuada, ni consiguieran resultados positivos, mientras seguían aumentando en miles de hectáreas las superficies de regadío ilegal, documentadas en 2018 en un informe conjunto de ANSE y WWF.
A partir de 2016, el año de la “sopa verde”, ANSE y otras organizaciones agrupadas en SOS Mar Menor (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Asociación de Pescadores del Mar Menor y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca -FAVCAC-) se dirigieron conjuntamente ante la Unión Europea en varias ocasiones para demandar el cumplimiento de las directivas ambientales que afectaban directa o indirectamente al Mar Menor, incluida la de nitratos, manteniendo diversas reuniones con técnicos de la Unión Europea, grupos parlamentarios y Comisión de Peticiones del Parlamento.
Aunque la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia designó Zonas Vulnerables por la contaminación de nitratos tras las denuncias de ANSE y los requerimientos de la Unión Europea, y aprobó diferentes Programas de Actuación para las Zonas Vulnerables, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó a finales de 2023 de un nuevo aumento de las masas de agua subterráneas contaminadas por nitratos de origen agrícola y ganadero en la cuenca, y principalmente en Región de Murcia.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desmiente las afirmaciones del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, asegurando que tras las medidas tomadas a partir de la Ley del Mar Menor ya se cumple con la Directiva. El Tribunal afirma que, para que un Estado miembro haya cumplido las obligaciones derivadas de la directiva, no basta con que haya adoptado medidas adicionales o acciones reforzadas, sino que además deben ser suficientes para alcanzar los objetivos de la norma para reducir la contaminación de las aguas causada por los nitratos de origen agrario y prevenir nuevas contaminaciones de este tipo.
Tal vez, si la Unión Europea hubiera trasladado antes el incumplimiento de la normativa al Tribunal de Justicia, el Mar Menor no habría sufrido las graves consecuencias ambientales y económicas de su degradación, y las aguas subterráneas de la mayoría de las zonas agrícolas de regadío intensivo de la Región no habrían llegado al grado de contaminación que padecen actualmente.
ANSE recuerda que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo llega cuando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue sin aprobar los Programas de Actuación en Zonas Vulnerables en la Región de Murcia, incluido el Campo de Cartagena. Y para colmo, el vicepresidente del Gobierno Regional, José Ángel Antelo, pide que se eliminen las medidas de la Ley del Mar Menor que podrían contribuir a paliar este problema.
ANSE y WWF se reunieron hace unos días con el Consejero de Medio Ambiente y Universidades de la Región de Murcia y otros responsables de la consejería para pedirle que acelere los trámites para que se cumplan las obligaciones incluidas en la Ley del Mar Menor que aún están pendientes, algunas, como el control del uso de nitratos, competencia de otras consejerías.
Pero la solución del problema de la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero requiere de Planes de Actuación para toda la Región de Murcia y, sobre todo, voluntad política, herramientas administrativas y sancionadoras, mucha pedadogía y colaboración de los sectores afectados.
ANSE se pregunta si ¿está la Región preparada y concienciada para afrontar como se debe el reto de descontaminar nuestras aguas por el exceso de nitratos?, o ¿seguirán desde algunos grupos de presión culpando a otros problemas de la influencia de la contaminación por nitratos en el Mar Menor, olvidando la extensión de dicha contaminación por la mayor parte de los acuíferos situados en zonas con agricultura intensiva de regadío?…
La asociación reclama al Gobierno Regional que asuma su responsabilidad y evite que tras la sentencia lleguen las sanciones, rechazando las peticiones del vicepresidente para relajar las medidas de control sobre la agricultura y ganadería intensivas en el entorno del Mar Menor, a la vez que toma medidas para su cumplimiento efectivo en toda la Región, y sanciona adecuadamente las infracciones.