Celebramos el Día de los Humedales en unas lagunas artificiales que albergan valiosa biodiversidad

El sábado 3 y el viernes 9 se celebran actividades en las Lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza para celebrar el Día de los Humedales.

Dos grandes lagunas de 30 ha destinadas a la depuración de aguas residuales urbanas de la ciudad de Cartagena albergan en la actualidad una diversidad y abundancia de aves que son objeto de medidas de conservación y gestión. Durante las diferentes estaciones del año, las lagunas son ocupadas por hasta 30 especies de aves acuáticas, de las cuales 14 están amenazadas. Asimismo, las lagunas del Cabezo de Beaza están incluidas en la Estrategia Española para la Conservación de la Malvasía cabeciblanca como “Lugar de expansión”, es decir, localidad potencialmente colonizable para su reproducción.  Esta especie en peligro de extinción es un peculiar pato buceador que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los setenta, pero que ahora cuenta con más de 300 ejemplares tan solo en la Región de Murcia, lo que supone más del 10% de su población europea.

 

ANSE viene trabajando con Hidrogea en la conservación y recuperación de la biodiversidad de las lagunas, y para los días 9 de febrero con escolares y 3 de febrero con público general, organiza, con motivo del día de los humedales, visitas guiadas y una actividad de montaje y colocación de cajas refugio para murciélagos con el objetivo de controlar las plagas en las lagunas de insectos tan molestos como los mosquitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: