Celebra el día de la migración de los peces en tu centro educativo

El próximo día 24 de octubre se celebra el Día Mundial de los Peces Migradores, con la intención de llamar la atención sobre una de las principales amenazas de los animales acuáticos: las barreras de los cauces que limitan los movimientos de la fauna. Desde ANSE os animamos a participar en la conmemoración de este día desarrollando actividades sobre los peces migradores y la anguila europea en los centros educativos y compartir una imagen con el hashtag #GePesAngWFMD. Para ello, ponemos a vuestra disposición 3 actividades de la Guía Didáctica sobre la Anguila Europea del Proyecto GePesAng.

Desde ANSE os animamos a celebrar en el Día Mundial de los Peces Migradores realizando actividades en los centros educativos y compartiendo una imagen en las redes sociales con el hashtag #GePesAngWFMD. Hoy publicamos un pequeño adelanto de la Guía Didáctica sobre la Anguila Europea del Proyecto GePesAng, que verá la luz en los próximos días, en el que se incluyen 3 actividades sobre esta especie: una para Educación Infantil, otra para Educación Primaria y la tercera para Educación Secundaria.

Desde el año 2014, se celebra de manera bianual el Día Mundial de los Peces Migradores (World Fish Migration Day, WFMD)., con el objetivo de visualizar la importancia de mantener en un estado saludable los sistemas fluviales y, con ello, las poblaciones de seres vivos, como los peces, que viven en ellos. Para que un río o cualquier otro cuerpo de agua tenga buena salud deben tenerse en cuenta que las características físicas, químicas y biológicas sean lo más cercano posible a las condiciones naturales, incluyendo la no existencia de especies exóticas invasoras, o el mantenimiento de la conectividad entre los diferentes tramos. Aunque generalmente tiene lugar en primavera, uno de los momentos en los que muchas especies de peces de agua dulce remontan los cauces para encontrar un lugar apropiado para reproducirse, este año fue retrasado al 24 de octubre.

Según cifras de la World Fish Migration Foundation, la entidad que coordina este evento a nivel internacional, existen más de 15.000 especies conocidas de peces de agua dulce que migran de alguna u otra manera, de las que 1.100 corresponden a peces migratorios de largas distancias, cuyas existencias dependen de la libre circulación de los cursos de agua de los ríos. Un caso cercano lo tenemos en la anguila europea (Anguilla anguilla), que realiza dos largos viajes en el transcurso de su vida, ya que se reproduce en las aguas del océano Atlántico y se alimenta y crece en los cauces europeos y del norte de África. Esta especie está presente en los humedales del Sureste Ibérico como el Mar Menor o el sur de Alicante.

Si no has recibido la información y quieres participar contacta con nosotros a través de voluntariado@asociacionanse.org. Recuerda que todavía puedes visitar la exposición sobre la anguila europea en el sureste ibérico en la facultad de Biología de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo).

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila #GePesAngWFMD


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

 

Colaboran en este proyecto

A %d blogueros les gusta esto: