Campaña por la protección de Cala Reona

Cala ReonaCala Reona, junto al Parque Regional de Calblanque, tiene un incalculable valor ambiental y paisajístico, sin embargo, el  Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado su urbanización.

ANSE y la Asociación para la Defensa de Cabo Palos (ADECA) se oponen a esta medida porque la zona alberga hábitats de interés comunitario y poblaciones de diversas plantas amenazadas y protegidas.

Además, la urbanización de Cala Reona tendría efectos negativos sobre el propio Parque Regional de Calblanque.

La necesidad de proteger Cala Reona contra su urbanización es, sobre todo, una cuestión de sentido común, una necesidad en un litoral mediterráneo demasiado maltratado por los humanos, una apuesta por un modelo de desarrollo que hace de la conservación de sus paisajes un atractivo turístico que genera economía, que mantiene y aumenta la calidad de vida de las personas que viven aquí e incluso de los que compraron una vivienda en sus proximidades, una deuda de respeto hacia la naturaleza y sus habitantes.

Notas de prensa:

 

Más información sobre la Campaña por la Protección de Cala Reona


Esta campaña de correo ya está cerrada. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Carta a los responsables políticos

Estimados responsables políticos*

He tenido noticias de las intenciones del Ayuntamiento de Cartagena de reclasificar los terrenos de Cala Reona para permitir la urbanización de esta zona. Como ciudadano preocupado por nuestro territorio deseo transmitirle mi opinión a este respecto.

Considero que esta Cala debería mantenerse en las condiciones actuales, ya que atesora extraordinarios valores paisajísticos y ecológicos, tal y como reconoce el Plan General vigente que le otorga clasificación de Suelo No Urbanizable (Común, Protección Forestal y Protección Paisajística). Asimismo, me permito recordarle que Cala Reona resulta inmediatamente colindante al Parque Regional de Calblanque y que una actuación urbanística como la planteada supondría una mayor presión sobre este frágil enclave.

Por todo lo anterior, le solicito que actúe diligentemente y en el marco de sus competencias para evitar semejante atropello al paisaje de nuestro litoral.

Esperando que tenga en consideración este escrito, reciba un cordial saludo.

*La carta fue remitida a la Alcaldesa y al Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, al Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, al Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y al Director General de Evaluación, Planificación y Control Ambiental.