Este sábado los voluntarios de ANSE participaron en un anillamiento y una identificación de libélulas y caballitos del diablo en Contraparada. Esta fue contruida durante el siglo IX y es la primera infraestructura hidráulica de lo que posteriormente se convirtió en el sistema de regadío de la huerta de Murcia.
Debido al viento, las capturas fueron escasas, ya que se anillaron únicamente seis aves de seis especies: Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Gorrión común (Passer domesticus), Zarcero bereber (Hippolais opaca), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y Mirlo vulgar (Turdus merula).
También se capturaron e identificaron una decena caballitos del diablo de dos especies: Ischnura elegans, Ischnura graellsii, y otra decena de libélulas de cuatro especies: Crocothemis erythraea, Orthetrum trinacria, Orthetrum cancellatum y Orthetrum bruneun.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de “Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura” financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.