ANSE urge a la restauración de Puerto Mayor y la Caleta del Estacio, ante la demora e incompetencia de la Comunidad Autónoma

Tablestacas deterioradas en Puerto Mayor

La Asociación remitió la semana pasada escrito al Consejero de Fomento e Infraestructuras en el que pidió la urgente resolución del recurso presentado por la empresa Puerto Mayor contra el acuerdo de caducidad de las obras. La asociación muestra su perplejidad por la propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de reabrir el expediente.

ANSE denuncia que el retraso intencionado y negligente de la Comunidad Autónoma a la hora de dictaminar la caducidad de las obras, mientras el alcalde de San Javier y algunos miembros del Gobierno Regional mantenían su apuesta y respaldaban la necesidad de construir un puerto en la zona, esta provocando la degradación de los fondos de la Caleta del Estacio por la caída y deterioro de las tablestacas del recinto portuario, cuya retirada será cada vez más difícil y costosa, y tendrá peores consecuencias ambientales 

Aunque la Consejería de Fomento sigue sin dar respuesta a los escritos de ANSE, ha reconocido al Diario La Verdad que pretende trasladar al Consejo de Gobierno de mañana el reinicio del expediente, supuestamente para “solventar un tecnicismo sobre el plazo de notificación”.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma dio el visto bueno el pasado 24 de octubre a la propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor por la “no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente”.

Acción Puerto Mayor 2017
Una de las últimas acciones de protesta de ANSE y Greenpeace en Puertomayor, en julio de 2017. ©P.García/ANSE

Era la decisión, aparentemente final, que culminaba 15 años de protestas, denuncias, recursos y trámites judiciales iniciados en enero de 2005 con una acción de protesta conjunta de ANSE y Greenpeace paralizando las obras ilegales, como posteriormente dictaminó el Tribunal Superior de Justicia en Murcia, y que hubieran supuesto la construcción de un puerto para 900 embarcaciones, además de diversas infraestructuras hoteleras, destruyendo 1 km de playas y unas 25 has de arenales costeros.

El Gobierno Regional declaró tras la decisión de octubre que era deseable que la empresa presentara un proyecto para “eliminar las tablestacas y dejar aquello en la situación previa”, pero reconocía que “después de tanto tiempo en situación de abandono, se ha causado un daño a la zona, y difícilmente se podrá llegar al mismo estado ambiental anterior a las obras”. Sin embargo, la empresa decidió recurrir la resolución de la Comunidad Autónoma, y ahora la Consejería anuncia el reinicio del expediente.

La Asociación de Naturalistas del Sureste trasladó la semana pasada a la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma su preocupación por la situación de Puerto Mayor, y la demora que el recurso de la empresa podría suponer para la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio, cuya regeneración tiene una gran relevancia no solo ambiental sino también social y económica ante la regresión de la línea de costa y desaparición de playas, que irá en aumento en los próximos años.

ANSE también se ha dirigido a la Demarcación de Costas en Murcia para solicitar una autorización para promover la restauración ambiental experimental de una parte de los arenales de la Caleta del Estacio, ocupados en parte por especies de plantas invasoras, como la acacia.

En plena crisis por la situación ecológica del Mar Menor y el colapso de La Manga y la regresión de sus playas, ANSE considera que la restauración ambiental de la Caleta del Estacio debería ser una de las mayores prioridades y urgencias para los tres niveles de la administración, local, autonómica y estatal. 

Para Pedro García, director de ANSE, la recuperación de la Caleta del Estacio es 

“tal vez el mejor punto de partida para cambiar la historia de destrucción de la extensa lengua de arenas que separa la mayor laguna litoral española del Mar Mediterráneo, un hito suficiente para demostrar a la opinión pública que es posible recuperar el Mar Menor y su entorno, al menos lo suficiente para poder seguir haciendo uso de sus playas y arenales de manera racional, y alternativa a la masificación actual, y una necesidad para el turismo del futuro en la Región”.

Pedro García, director de ANSE.

Propuesta de restauración de la Caleta del Estacio presentada por ANSE en agosto de 2016

1 comentario en “ANSE urge a la restauración de Puerto Mayor y la Caleta del Estacio, ante la demora e incompetencia de la Comunidad Autónoma

  1. Pilar Montoya Poyato
    24/06/2020 at 22:55

    Es una pena que nadie quite esos hierros oxidados. Hay que denunciar y el q lo puso q lo arregle. Ahí yo he visto lenguados y pulpos en la orilla y ahora está casi muerto. No hay derecho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: