La Fundación BBVA anunciaba ayer el fallo de la XII edición de los premios a la Conservación de la Biodiversidad, otorgando a ANSE el correspondiente a la categoría de Actuaciones en España, por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa, pero sometida a fuertes presiones humanas: el litoral y prelitoral semiárido del sureste de la Península Ibérica. Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto.
El Premio destaca que, en un “momento histórico” en el que la ciencia ha demostrado que proteger la naturaleza es más urgente que nunca, la sociedad está siendo “sometida a mensajes desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica, en cuestiones medioambientales complejas”, según afirma el acta del jurado de la XII edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. En este contexto, los galardones se han otorgado este año a dos actuaciones basadas en un sólido conocimiento científico, y que por ello han logrado resultados altamente efectivos, así como a una periodista ambiental cuyo trabajo da amplia difusión nacional e internacional a las fuentes más rigurosas y veraces en las ciencias del medio ambiente.
La protección de la naturaleza es una prioridad constante para la Fundación BBVA, que promueve tanto el conocimiento en ecología y biología de la conservación como las acciones conservacionistas fundamentadas en la evidencia científica, y también la indispensable sensibilización de la sociedad en este campo. En el momento actual, la gravedad de desafíos medioambientales como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático contrasta con la postura de influyentes líderes políticos, que dan la espalda e incluso son antagónicos a la comunidad científica.
Esta paradoja hace más necesaria que nunca la labor de personas y organizaciones que logran resultados relevantes y perdurables en la protección de la naturaleza, como los ganadores de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. Creados en 2004, estos galardones se estructuran en dos categorías para actuaciones en sendas áreas geográficas de muy alta biodiversidad: España y Latinoamérica; y una tercera categoría que premia la labor de difusión y sensibilización en este terreno tan fundamental para el futuro del planeta. El jurado de los premios, dotados con un total de 580.000 euros, está integrado por expertos científicos, comunicadores y representantes de ONGs (ver composición al final), que aportan así vivencias y perspectivas complementarias sobre la conservación de la naturaleza.
Los premios a la Conservación de la Biodiversidad se dividen en tres categorías. Los premios otorgados en la XII edición han sido:
- Actuaciones en España: ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste).
- Actuaciones en Latinoamérica: Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por trasladar eficazmente el conocimiento científico de excelencia a acciones de conservación muy significativas, como la creación de 20 reservas naturales, a través de políticas públicas
- En Difusión del Conocimiento y Sensibilización, el galardón premia a Caty Arévalo, corresponsal ambiental de la Agencia Efe, por la excepcional calidad y el rigor de su trabajo, especialmente necesario hoy para hacer frente a mensajes contrarios a la evidencia científica en cuestiones medioambientales.
A lo largo de su historia, estos galardones se han concedido a entidades muy diversas, entre las que se encuentran grandes organizaciones ecologistas y naturalistas, como WWF y SEO/Birdlife; asociaciones enfocadas en una especie o género, como la Fundación Oso Pardo, el Programa para la Conservación de los Murciélagos en México y el Programa Ballena Franca Austral en Argentina; actuaciones sobre ecosistemas específicos, como el trabajo de la Fundación Global Nature en humedales; y entidades públicas cuya labor es esencial en la defensa de la naturaleza, como el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente.
Jurado
El jurado de esta edición ha estado presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y ha contado como vocales con Alberto Aguirre de Cárcer, director del diario La Verdad de Murcia; Araceli Acosta, coordinadora jefe de Medio Ambiente de ABC Natural; Carlos Montes, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Eulalia Moreno, profesora de investigación en la Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC; Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España; Daniel Oro, profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-Universitat de les Illes Balears; Begoña Peco, catedrática de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid; Xavier Querol, profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, CSIC; y Rafael Zardoya, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.
ANSE agradece al jurado y a la Fundación BBVA este premio, uno de los más prestigiosos en esta materia en España, que ayudará de manera significativa a dar estabilidad a algunos de nuestros proyectos de conservación de la naturaleza del Sureste de la Península Ibérica.
La Asociación hace extensiva la felicitación por el premio a todas las personas que nos han ayudado de una u otra manera durante todos estos años; a las asociadas, a las que vienen colaborando de manera voluntaria y altruista en nuestros proyectos, a numerosas asociaciones que nos ayudan y a las que ayudamos en campañas y proyectos muy variopintos, a numerosos organismos de investigación y a los investigadores con los que trabajamos en la mejora del conocimiento para aplicarlo a la conservación y gestión, a no pocas administraciones (a su personal laboral y funcionario) que también han ido abriendo sus puertas (cada día un poquito más) a la colaboración en pequeños y grandes proyectos, a un creciente número de agricultores y pescadores preocupados y responsables con un futuro sostenible que se dejaron asesorar apoyando medidas de conservación, a mecánicos que han permitido sacar adelante tantos aparatos y algunos barcos que nos facilitan nuestro trabajo, a profesionales libres, abogados, biólogos, ambientólogos que nos han asesorado de mil formas, a maestros y profesores que nos han ayudado a enseñar naturaleza y convivencia, a trabajadores en beneficio de la comunidad que han multiplicado la efectividad de nuestro trabajo de campo, agentes, vigilantes y guardias ambientales que han seguido nuestras denuncias y multiplicado su efectividad, también a muchos representantes políticos a diferentes escalas que hacen suyas nuestras peticiones y las intentan desarrollar, a un creciente número de jueces y fiscales que también pelean por el cumplimiento de las leyes ambientales, a tantas personas anónimas que nos envían información «confidencial», o nos informan de los problemas de la naturaleza, aunque no podamos responder a todas, a tantos periodistas que han creído en lo que decíamos y lo han publicado en mil artículos y noticias de enorme alcance social… la lista de agradecimiento es interminable. A un tropel de naturalistas y no tan locos por la naturaleza, a tantas personas que ayudan simplemente porque sí. Gracias, porque el premio es de todas vosotras.
Gracias. Intentaremos seguir trabajando como hasta ahora, o un poquito mejor cada vez. Todavía está casi todo por hacer, y la naturaleza no puede esperar.