ANSE pone en marcha un proyecto para hacer la agricultura más sostenible en el entorno de la Red Natura 2000

Hacia una agricultura sostenible

La Asociación de Naturalistas del Sureste pone en marcha un proyecto para la formación y el asesoramiento de los agricultores para la aplicación de prácticas más sostenibles, a través del fomento de la biodiversidad y la reducción de nitratos y otros contaminantes derivados de los productos agroquímicos. El pasado jueves 25, responsable de la Asociación firmaba el principal compromiso del proyecto en el Acto de presentación de las entidades del Programa empleaverde 2017 junto a la Ministra del MAPAMA.

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible, técnicas para la reducción de impactos del regadío dentro y fuera de Red Natura 2000, pretende fomentar las prácticas sostenibles en agricultura convencional y ecológica, con especial incidencia en fomento de la biodiversidad, control de la erosión y reducción de contaminantes y realizar un acercamiento de los agricultores convencionales a la agricultura ecológica y una implementación de medidas para la mejora de la sostenibilidad en la agricultura. Se realizarán acciones de formación y asesoramiento a agricultores y otros trabajadores del sector agrario, en las provincias de Alicante, Almería y Murcia.

El pasado jueves 25, el Director de la Asociación y la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firmaban el principal compromiso del proyecto “Promover la agricultura ecológica y la disminución del uso de nitratos en el entorno de la Red Natura 2000, a través de la mejora de competencias de 303 trabajadores del sector agrícola” en el Acto de presentación de las entidades beneficiarias de la convocatoria del Programa empleaverde 2017, Comprometidos con el Empleo Verde.

El proyecto Hacia una agricultura más sostenible se desarrollará hasta noviembre de 2018 y prestará especial atención a las zonas con intensificación agrícola o sensibles a nitratos, como el Campo de Cartagena-Mar Menor, el Valle del Guadalentín, el Sur de Alicante (Cuenca Baja del Río Segura y Vinalopó), Área de Almanzora, Vera y Mojácar, y sur de Almería (Campo de Níjar, Bajo Andarax y Albufera de Adra).

El proyecto pretende continuar con la línea de trabajo destinada a la compatibilización entre la agricultura y la biodiversidad, desarrollada por ANSE desde hace años, y complementar los trabajos realizados durante iniciativas anteriores. Está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cofinanciado por el FSE, con la colaboración de la Concejalía de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena.​ Las actividades son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y están dirigidas principalmente a trabajadores del sector agrícola.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: