ANSE plantea un recurso de alzada contra la resolución que permite la captura de fringílidos

La Asociación de Naturalistas del Sureste planteó ayer un recurso de alzada ante el Consejero Manuel Campos contra Resolución de 19 de junio de 2012 del Director General de Medio Ambiente que autoriza la captura de fringílidos (jilguero y pardillo) para destinarlo a su mantenimiento en cautividad (silvestrismo), al entender que incumple la Directiva Hábitats, la Ley 42/2007, la Ley 7/95 y lo que resulta más llamativo, las propias Directrices emitidas por el Ministerio para las Comunidades Autónomas en este sentido.

La anterior Directora General de Medio Ambiente, Teresa Navarro, se comprometió por escrito con ANSE a cumplir la Directrices del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, la Asociación vuelve a lamentar la falta de cumplimiento de los compromisos en materia de conservación.

Los principales incumplimientos detectados por ANSE y justificados en el recurso son:

• La justificación para acudir al régimen de excepciones resulta muy manida, pues se lleva aduciendo que la cría en cautividad no está desarrollada al menos desde 2003.
  • Se desconoce el número total de autorizaciones concedidas a través de la Resolución, por tanto, resulta imposible conocer el número total de fringílidos que se va a capturar.
  • No se indica expresamente que deben liberarse otras especies capturadas, tal y como exigen las Directrices.
  • Se permiten capturas durante temporada de cría, aunque sea de jóvenes machos, algo no previsto en la Directrices del Ministerio, ni en la legislación.
  • No se delimitan las áreas de captura de cada permiso.
  • El total de capturas controlables en campo es muy superior al cupo total (periodo hábil x cupo diario > cupo total).
  • Se autoriza desde la puesta a la salida del sol, no se adoptan medidas para evitar afección por condiciones climatológicas a las aves.
  • Se permite una retención durante la captura superior al cupo diario.
  • Notables deficiencias en 6. Retención, manejo y transporte de aves y 7. Seguimiento de la actividad

No obstante, se han producido tímidos avances en la desaparición de esta actividad, pues se ha reducido el periodo hábil y se han prohibido métodos como la liga (pegamento), tal y como venían exigiendo las entidades conservacionistas.