ANSE participa en el Proyecto AQUA&PAIÑO

Desde el pasado mes de abril ANSE participa como socio del proyecto AQUA&PAIÑO coordinado por IMIDA

fotografiado junto al polígono acuícola de San Pedro del Pinatar

(Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario). El objetivo de este proyecto es estudiar la relación entre las instalaciones de cultivo de peces en jaulas flotantes en mar abierto y las colonias de Paiño Europeo del litoral murciano-almeriense. ANSE participa en el proyecto realizando la captura y anillamiento de los paiños en sus colonias de cría.

741 ejemplares capturados

Tras cinco meses de trabajo de campo, se han realizado 872 capturas de nada menos que 741 ejemplares distintos. Esfuerzo considerable en el que se han anillado paiños en las tres colonias conocidas en que esta especie se reproduce en nuestra Región, Isla Grosa, Isla Hormiga e Isla de las Palomas, realizándose una salida mensual a cada una de las islas entre mayo y septiembre. Además de ANSE, el grupo Rodopechys ha realizado anillamientos en la colonia almeriense de la isla de Terreros.

25 voluntarios han participado en la actividad

Paiño Europeo capturado para su anillamiento.

Hasta 25 personas nos han acompañado de forma voluntaria a realizar las sesiones de anillamiento. Su ayuda ha sido muy necesaria especialmente en los días de más actividad en los que hemos llegado a capturar casi 160 aves en una sola noche. A todos ellos, nuestro agradecimiento por su participación en el proyecto.

Primeros resultados visibles

Uno de los objetivos específicos del proyecto ha sido el de realizar un marcaje diferenciado por colonias mediante decoloración de plumas. Paralelamente a los anillamentos, personal de IMIDA ha realizado campañas de avistamientos en los polígonos acuícolas de El Gorguel y de San Pedro del Pinatar. Si bien en el primero de ellos no se ha avistado ningún ejemplar, en San Pedro se han avistado en prácticamente todas las salidas con concentraciones de hasta 200 individuos en el mes de agosto lo que dan una idea de la importancia que puede tener la actividad acuícola en esta zona para la especie. Durante estos avistamientos se han detectado individuos procedentes de las tres colonias murcianas.

Paiños alimentandose en el polígono acuícola de San Pedro del Pinatar.

El proyecto AQUA&PAIÑO esta financiado por el Fondo Europeo dela Pesca a través de la Fundación Biodibersidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.