ANSE obtiene avances sobre el comportamiento de la anguila europea en el Mar Menor

Colocación de receptor anguilas

Los datos obtenidos por equipos electrónicos instalados durante más de medio año han permitido recabar información relevante sobre la salida hacia el Mar Mediterráneo de anguilas adultas equipadas con emisores de telemetría y liberadas en el Mar Menor durante el pasado invierno en el marco del proyecto GePesAng. ANSE y WWF/España han marcado desde 2018 más de un millar de anguilas europeas en el Sureste Ibérico, de las que 50 estaban equipadas con este tipo de emisores.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se liberaron en el Mar Menor 29 hembras adultas de anguila europea equipadas con emisores de telemetría acústica (1), con el objetivo de recabar información sobre el comportamiento relacionado con la salida hacia el Mar Mediterráneo, previsiblemente para el comienzo de la migración pre-reproductiva que les lleva hacia el Mar de los Sargazos. Los datos obtenidos de los equipos receptores retirados durante este verano por ANSE muestran la salida de 15 de estos ejemplares entre mediados de diciembre y finales de febrero, principalmente por el canal del Estacio y, en menor medida, de Marchamalo. Diez de las anguilas marcadas fueron capturadas en más de una ocasión, y algunas incluso 3 veces antes de conseguir abandonar la laguna.

Adicionalmente, se han liberado 495 individuos marcados con etiquetas externas. La mayor parte de los ejemplares procedían de capturas pesqueras, habiendo sido adquiridas por ANSE a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, y liberándose posteriormente en el Mar Menor; mientras que una veintena de ellos fueron capturados en los diferentes muestreos desarrollados a lo largo del proyecto en canales y humedales del Sureste Ibérico, liberándose en el mismo lugar del que provenían. Estos ejemplares se suman a los 20 individuos con marcas de telemetría y a los 676 individuos con etiquetas visuales, liberados en la temporada pesquera 2018-2019 (2). En la última temporada pesquera se han obtenido 70 recuperaciones de ejemplares con marcas externas, aunque 11 de los mismos fueron etiquetados en la temporada anterior.

Ambos tipos de marcaje aportan información sobre el comportamiento de las anguilas en el Mar Menor, como el tiempo que permanecen en la laguna o las fechas en las que parten de ella, para comenzar una larga migración hasta su zona de reproducción a más de 5000 km de distancia, datos que deben ser tenidos en cuenta en las propuestas de la gestión de las pesquerías de una especie que estuvo muy presente en la mortalidad ocurrida hoy hace casi un año en el Mar Menor, y cuya población se encuentra en una situación crítica a escala europea causada por diferentes amenazas entre las que destacan la alteración de su hábitat y la presión pesquera.

Mejorar la información disponible sobre las capturas es una herramienta básica para la correcta gestión de las pesquerías, y se considera una prioridad en el caso de la anguila europea, una especie catalogada En Peligro Crítico a nivel mundial por la Lista Roja de la IUCN (3).

La colocación de las marcas de telemetría se ha desarrollado a gracias a la colaboración de investigadores del Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, y del Instituto Español de Oceanografía.

El proyecto Seguimiento de Anguila para la Gestión de Pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

(1) Más información en  NUEVAS ANGUILAS DEL MAR MENOR EQUIPADAS CON TELEMETRÍA PARA CONOCER SU MIGRACIÓN  https://www.asociacionanse.org/nuevas-anguilas-del-mar-menor-equipadas-con-telemetria-para-conocer-su-migracion/20191218/

(2) Más información en  ANGUILAS DEL MAR MENOR EQUIPADAS CON TELEMETRÍA PARA CONOCER SU MIGRACIÓN  https://www.asociacionanse.org/anguilas-mar-menor-equipadas-telemetria-para-conocer-migracion/20181220/

(3) Critically Endangered A2bd+4bd. Pike, C., Crook, V. & Gollock, M. 2020. Anguilla anguillaThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: https://www.iucnredlist.org/species/60344/152845178


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

 

Colaboran en este proyecto

A %d blogueros les gusta esto: