ANSE inicia las acciones de restauración de la antigua EDAR de El Algar para convertirla en un humedal para la fauna

En las últimas semanas, personal de la Asociación de Naturalistas del Sureste apoyado por personas que se encuentran cumpliendo Trabajos en Beneficio de la Comunidad, vienen trabajando en la restauración de la antigua EDAR de El Algar con el objeto de transformarla en un humedal para las aves acuáticas.

estado inicial de las edificacionesLos trabajos desarrollados han consistido en la limpieza y pintado de las edificaciones que serán destinadas a una futura aula de naturaleza y seguimiento del humedal.

limpieza y pintado de edificaciones

Por otro lado, se viene trabajando en la sustitución de Especies Exóticas Invasoras, como el Carpobrotus, por especies de flora autóctona.

Igualmente, se está acometiendo el desbroce de las antiguas zonas verdes de cara a facilitar la implantación de arbustos y árboles autóctonos.

Las últimas lluvias han permitido la entrada de una pequeña cantidad de agua en determinadas charcas que ya son usadas por aves acuáticas como las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), los ánades real (Anas platyrhynchos), los tarros blancos (Tadorna tadorna), aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus)

aguas pluviales aguaspluviales

retirando carpobrotus

image022

La conversión de la depuradora de El Algar en un humedal se está realizado en el contexto del proyecto «Nuevos humedales para la cerceta pardilla», proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, en este proyecto ANSE cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la empresa AQUAGEST.

desbrozandocarrizo

Paralelamente y en el contexto del mismo proyecto, han continuado las acciones de conservación y seguimiento de la laguna del prado (Carrizales, Elx). En este caso, se ha realizado recientemente una sesión de anillamiento de aves acompañada de la toma de datos de la calidad del agua. Además, se ha realizado una siega puntual del carrizo para evitar la colmatación de la charca. En este caso, la colaboración del grupo de anillamiento de ANSE y de alumnos de la Universidad de Murcia en prácticas han sido imprescindible para la consecución de los objetivos.

Los resultados de la sesión de anillamiento fueron 31 pájaros (Curruca capirotada 6, Petirrojo 2, Ruiseñor bastardo 2, Curruca cabecinegra 1, Escribano palustre 3, Pinzón vulgar 10, Mosquitero común 3, Mirlo 3 y Tarabilla común 1)