ANSE denuncia que las Administraciones favorecen la destrucción de flora protegida en La Manga

La Manga, 30 de julio de 2015

El Ayto de San Javier decreta el levantamiento del precinto de obras establecido por la Policía Local de San Javier en la parcela donde se encontraba la principal población de zanahoria marina y que ha sido roturada reiteradamente. La decisión se basa, según el Ayuntamiento, en la propuesta de sobreseimiento del caso penal por parte del Juzgado nº 6 de San Javier y en un informe de la Dirección General de Medio Ambiente que certifica la ausencia de la especie una vez acometidas las roturaciones.

Roturar flora protegida gravemente amenazada puede salir gratis, al menos en La Manga. Además, el atropello no queda ahí, sino que la Administraciones parecen favorecer a aquellas personas que deciden actuar al margen de la ley.

La propuesta de microrreserva de flora para la zanahoria marina (Echinophora spinosa) situada en el polígono V de la Manga (cerca del Casino) ha sufrido en los últimos años una serie de sucesivas roturaciones, extracciones de arena y depósitos de tierras encaminadas a eliminar la población de esta planta, al borde de la extinción en la Región de Murcia.

Los hechos fueron denunciados por la Asociación de Naturalistas del Sureste y ha sido objeto de investigación y control por parte de los Agentes Medio Ambientales, Policía Local, SEPRONA, Fiscalía, Dirección General de Medio Ambientes, etc, en la denominada “Operación zanahoria”. Sin embargo, todas estas actuaciones pudieran no servir para nada.

Según ha conocido la Asociación de Naturalistas del Sureste, el Ayuntamiento de San Javier ha dictado un Decreto para permitir el levantamiento del precinto de obras establecido por la Policía Local en la parcela afectada a raíz de un intento del propietario pra vallarla. La decisión del Ayuntamiento se sustenta en la propuesta de sobreseimiento provisional dictada por el Juzgado nº 6 de San Javier (que ha sido recurrida por la Fiscalía de Medio Ambiente) y en un informe de la Dirección General de Medio Ambiente que concluye, según el Decreto del Ayuntamiento, que “no se localizan individuos de la especie protegida“.

A juicio de la Asociación, el Ayuntamiento debería haber esperado a que la resolución del Juzgado nº 6 de San Javier fuese firme (se encuentra recurrida). Igualmente resulta llamativo que se certifique la ausencia de especies protegidas en una parcela donde el propietario decidió vulnerar la ley de protección de flora de forma reiterada y consciente para acabar con ella.

En definitiva, la Asociación de Naturalistas del Sureste lamenta que las Administraciones Públicas favorezcan aquellos propietarios que deciden acabar ilegalmente con los valores naturales de La Manga, provocando un agravio comparativo evidente con aquellos que cumplen las leyes de protección de la naturaleza.

Conoce otras noticias pinchando aquí (123, 4)

A %d blogueros les gusta esto: