ANSE asiste a talleres de biodiversidad en el Palacio de Doñana

La semana pasada, del 21 a 24 de octubre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana en el Palacio de Doñana el Taller-Grupo de trabajo de Biodiversidad (Cetáceos y Tortugas Marinas) para el Mar de Alborán, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), junto a otros socios como el Département de Pêche Maritime del Reino de Marruecos y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

ANSE fue invitada junto a otras asociaciones conservacionistas y representantes de las administraciones autonómicas y estatales de la orilla Norte del Mar Alborán para participar en estos talleres. A pesar de que la costa de la Región de Murcia no se considera geográficamente hablando parte del Mar de Alborán, se ha demostrado recientemente que las poblaciones de cetáceos y tortugas que se pueden ver en nuestras costas utilizan para diversos fines este mar cuya zona norte queda delimitada por las aguas comprendidas entre el Estrecho de Gibraltar y Cabo de Gata.

Participantes en los talleres POCTEFEX (Foto: J. L. Murcia)

Durante las jornadas se presentaron trabajos recientes sobre las diversas especies de cetáceos y tortugas de esta zona, su estado de conservación actual y las amenazas que enfrentan, y se discutió sobre como aplicar ese conocimiento a la gestión de las mismas, sobre todo a lo relativo a las estrategias y planes de conservación que han de ser redactados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También se propusieron una serie de áreas críticas para la conservación de cetáceos y tortugas, en algún caso coincidentes con figuras de protección ya declaradas, y en otros necesitadas de la creación de nuevas reservas o áreas marinas protegidas.

Se continuará con esta labor en nuevas convocatorias de estos talleres.