Anguilas del Mar Menor equipadas con telemetría para conocer su migración

Colocación de receptor anguilas

ANSE libera 20 ejemplares equipados con telemetría, y casi 500 con marcas externas, con el objetivo de investigar su comportamiento relacionado con el abandono del Mar Menor en su fase adulta y migración hacia las costas de América.

Liberación anguilas

Liberación de anguilas marcadas en el Mar Menor por técnicos de ANSE y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. © Javier Ferrer/ANSE

Desde el pasado mes de octubre, investigadores de ANSE han venido marcando y liberando casi 500 ejemplares de anguila capturadas por la flota artesanal del Mar Menor, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las pesquerías de esta especie.

Investigadores del Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa han colaborado estos días con ANSE y el Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia en el marcaje de 20 ejemplares de anguila adulta a los que se han colocado emisores de telemetría por primera vez en el Mar Menor.

Una red de sensores (receptores) colocados en diferentes puntos pretende obtener información de los individuos marcados y sobre las fechas de abandono de la laguna, en una migración que les llevará a las costas de América para reproducirse.

Los investigadores portugueses han mostrado su asombro por la elevada población de hembras adultas de anguila y coincidido con ANSE y los investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia en la importancia del Mar Menor para la conservación de la población de esta especie amenazada.

En el Mar Menor tiene lugar una de las mayores pesquerías europeas de anguila, con un volumen anual de capturas de unos 24.000 kg., aunque fue considerablemente mayor en el pasado. Sus capturas han descendido durante las últimas décadas, pero la mayor laguna litoral española sigue siendo clave para la conservación de la especie.

La correcta gestión de las pesquerías se convierte en un elemento crucial para la conservación de la anguila, por lo que los planes de conservación europeos y nacionales recomienden evitar o al menos reducir la captura de ejemplares reproductores en especies tan longevas, facilitando el “escape” de al menos una parte de estos individuos para facilitar su migración.

 

Colocación de receptor anguilas

Colocación de receptor para detectar las anguilas marcadas. ©Pedro García/ANSE.

Colocación de emisor de telemetría en una anguila del Mar Menor

Colocación de emisor de telemetría en una anguila del Mar Menor. ©Pedro García/ANSE.

Algunos datos sobre la anguila europea

En peligro crítico de extinción a escala mundial, las anguilas siguen siendo grandes desconocidas para la ciencia. De hecho, la información disponible aún es escasa. En los últimos 30 años las anguilas juveniles pueden haber disminuido hasta el 90% y las maduras hasta más de la mitad y sus poblaciones están cayendo de forma alarmante, sobre todo por amenazas como la pérdida de hábitat, la sobrepesca y la construcción de grandes infraestructuras en los ríos que impiden su migración.

Aunque la especie sigue siendo en parte un misterio, se trata de un pez migratorio que puede superar el metro de longitud y los 20 años de edad. Su ciclo de vida es muy complejo, pasando por diferentes fases desde la etapa larvaria hasta la madurez. Este animal se reproduce en un único punto del Planeta, el mar de los Sargazos, en el Atlántico norte, frente a las costas de EEUU. Tras cruzar el océano en un viaje de más de 6.000 km que dura 2 o 3 años, llega a estuarios y desembocaduras de ríos europeos empujado por las corrientes marinas.

Allí se convierten en angulas capaces de nadar y ascender por los cauces de los ríos para distribuirse por lagunas y humedales donde alcanzan la madurez transcurridos entre 6 y 12 años. Las anguilas plateadas inician luego el viaje de vuelta hasta su lugar de nacimiento, donde mueren.

Notas al editor: El proyecto Pesquerías Sostenibles de Anguila en Red Natura 2000 cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Colaboran también WWF, el grupo de Investigación de Biología y Conservación de Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), además de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.
[/lgc_column]


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP


Logos Pleamar

MAPAMA Fundación Biodiversidad Programa Pleamar FEMP Asociación de Naturalistas del Sureste

 

This project involves the collaboration of:


Colaboradores Pleamar

WWF Universidad de Murcia Cofradía de Pescadores de S. Pedro del Pinatar Zoological Society of London Región de Murcia MARE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: