Aguas de Murcia y ANSE publican un manual de conservación de murciélagos

Esta mañana, el Ayuntamiento de Murcia, Aguas de Murcia y ANSE han presentado un manual dirigido a favorecer la puesta en marcha de iniciativas de conservación de murciélagos en la Cuenca de Segura.

La Concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, y el Director de ANSE, Pedro García, han realizado la presentación del Manual de experiencias de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura. El acto, con aforo muy limitado, ha tenido lugar a las 13:00 h en el Centro de Visitantes de Contraparada (Murcia).

El manual pretende ser una herramienta práctica que permita la puesta en marcha de acciones de conservación de los murciélagos por parte de colectivos ciudadanos, administraciones y empresas privadas. Este libro ha contado con la participación de un amplio equipo de naturalistas y ha sido coordinado por el experto en murciélagos Ángel Guardiola. La publicación ha sido editada por ANSE en el marco de un convenio de colaboración con Aguas de Murcia renovado en 2019 para la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El citado manual se compone de 2 bloques y un anexo que suman 90 páginas. En el primer bloque, se incluye una introducción al mundo de los murciélagos, dando generalidades sobre este grupo zoológico (los únicos mamíferos con capacidad de vuelo activo) y recordando la extraordinaria diversidad de este grupo que cuenta con 23 especies en la Región de Murcia. Además, en este apartado se destaca su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y para el bienestar humano a través del control de plagas agrícolas y de insectos molestos. El primer bloque se cierra analizando las amenazas y el estado de conservación de este grupo.

En el bloque 2 se analiza la colocación de cajas refugio como herramienta de conservación de las poblaciones de murciélagos y se realiza un inventario de iniciativas de conservación de murciélagos en la cuenca del Segura recogiendo iniciativas de diferentes colectivos. En este apartado han participado 10 naturalistas de diferentes entidades y organismos, aportando sus experiencias y resultados en la colocación de refugios de murciélago. Finalmente, el manual incluye un anexo con planos de cajas que han sido empleadas con éxito en la cuenca del Segura.

Manual de experiencias de conservación de los murciélagos, uno de los grupos de vertebrados más amenazados de la Cuenca del Segura.

ANSE colabora tanto con el Ayuntamiento de Murcia como con Aguas de Murcia en la conservación de los murciélagos mediante la instalación de cajas refugio en las riberas del río Segura y la adecuación de instalaciones abandonadas como neo-cavidades. Hasta la fecha, ANSE ha instalado más de 600 cajas en diferentes puntos de la cuenca del Segura.

1 comentario en «Aguas de Murcia y ANSE publican un manual de conservación de murciélagos»

  1. Que gran proyecto. Animo en vuestra labor, los murciélagos se verán agradecidos.
    Estuve en Calasparra y vi el éxito de los refugios colocados junto al río observando los excrementos bajo las cajas. Saludos desde Hellín.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.