El XI Congreso Ibérico de Mirmecología reúne a especialistas en hormigas de la península ibérica.

El viernes 15 de julio se clausuró en Murcia el XI Congreso Ibérico de Mirmecología (Taxomara), organizado por la Asociación Ibérica de Mirmecología, ANSE y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, y que ha contado con la ayuda de la Fundación Séneca.

El Congreso tuvo una duración de tres días (del 13 al 15 de julio) y ha contó con la participación de 53 personas, entre las que figuraban destacados especialistas en hormigas procedentes de diferentes puntos de la Península Ibérica y de Canarias, que presentaron  26 comunicaciones sobre diferentes aspectos de la vida de este fascinante grupo de insectos sociales.

nueva especie de hormiga descubierta en el Sureste de la Península Ibérica. Chema Catarineu/ANSE
Nueva especie de hormiga descubierta en el Sureste de la Península Ibérica. Chema Catarineu/ANSE

Entre los diferentes temas tratados destacan los primeros conocimientos sobre diferentes aspectos de la biología de la hormiga argentina, una especie exótica invasora que ha colonizado amplias zonas de la Península, incluyendo la Región de Murcia, o las complejas relaciones mutualistas que se establecen entre pulgones y hormigas. También se han presentado los descubrimientos de nuevas especies de hormigas, una de ellas localizada entre las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia (Pulpí y Lorca).

A pesar de que existen muchas más especies de hormigas que en otros grupos animales más apreciados para la población, como ocurre con los mamíferos, y están presentes frecuentemente dentro de nuestras propias viviendas, las hormigas siguen produciendo el rechazo de numerosas personas, y aún son muy pocas las que valoran su importancia para los ecosistemas como dispersadoras de semillas, control de otras especies o fuente de alimento para otros animales, entre otras funciones.

Salida del Congreso Taxomara. Chema Catarineu/ANSE
Salida del Congreso Taxomara. Chema Catarineu/ANSE

El conocimiento de las hormigas en la cuenca del Segura está mejorando notablemente en los últimos años con nuevos trabajos, algunos de ellos presentados en este Congreso.

Los congresistas realizaron una salida de campo al noroeste de la Región de Murcia para observar la gran diversidad de hormigas de las sierras del interior. El último día lo dedicaron a un taller de identificación de especies que se desarrolló en un laboratorio de la Facultad de Biología de la UMU. La próxima edición de este congreso será Madrid 2017.