WWF y ANSE inauguran en Águilas la campaña ‘Embárcate’ para divulgar la riqueza natural de la costa de la Región de Murcia

La campaña ‘Embárcate’ leva anclas este viernes en Águilas a bordo del catamarán WWF Solar -cuyo único combustible es la luz del sol- y el velero ELSE de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Durante 10 días ambos barcos y un grupo de voluntarios recorrerán los puertos de Águilas, Mazarrón, Cabo de Palos y La Manga para acercar a los visitantes de su punto informativo la belleza y los peligros que los amenazan.

En esta primera aventura, WWF y ANSE darán a conocer los tesoros de lugares como Cabo Cope, Cabo Tiñoso o el Mar Menor, con visitas y excursiones en el WWF Solar y el Else y actividades de buceo, exposiciones fotográficas, charlas, juegos infantiles, exhibición de pesca artesanal, concentración de veleros, etc.

La costa de la región de Murcia ha sido designada por WWF como uno de los 20 paraísos marinos de España por sus valores naturales y por la urgencia de actuar para conservarla, debido a las amenazadas a las que se enfrenta. Sus fondos marinos albergan ecosistemas increíbles, únicos en el Mediterráneo que dan cobijo a especies amenazadas como la tortuga boba o los delfines mular y listado. En tierra, este litoral es el hábitat de numerosas especies en peligro como la tortuga mora, o rapaces como el águila-azor perdicera. La presión urbanística y sobre los recursos naturales ponen en riesgo la supervivencia de estos espacios, pero también por las grandes infraestructuras, como puertos deportivos y comerciales, la sobrepesca o los vertidos contaminantes desde tierra.

Hasta el próximo domingo el WWF Solar estará amarrado en el Puerto de Águilas y su tripulación estará a bordo para recibir a todos los que deseen conocerlo. Una carpa de la organización informará a los visitantes srobre los valores de la costa de Murcia y las actividades previstas y que se prolongarán hasta el sábado 25, día de la clausura de esta primera etapa de la campaña, con una concentración de veleros en el Mar Menor.

“WWF Solar inicia su singladura a través de las aguas españolas en la Región de Murcia. WWF ha decidido aceptar la invitación de ANSE para inaugurar aquí Embárcate porque la costa murciana conserva algunos de los mejores rincones del Mediterráneo peninsular” ha dicho José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF. “Y lo queremos hacer con este catamarán solar para mostrar al mundo como la energía del sol puede ser utilizada también en una navegación sin contaminación, una revolución pacífica para desterrar el uso de combustibles fósiles.”

“La contaminación por vertidos, la sobrepesca y sobre todo la urbanización excesiva del litoral ponen en peligro una flora y fauna, en muchos casos única en Europa” añadió Pedro García, Director de ANSE. “Con la campaña deseamos llegar al ciudadano para que sea conscientes de la riqueza natural que aún pueden disfrutar. No queremos hipotecar el futuro de nuestros hijos y desde las organizaciones estamos ofreciendo propuestas sostenibles para estos tiempos de crisis”.

Sobre WWF Solar

WWF Solar, es el nuevo catamarán de la organización cuya única fuente de energía es la luz del sol. La embarcación está equipada con 65m2 de placas solares, y puede navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. La organización tiene previsto surcar las zonas de mayor riqueza natural, y al mismo tiempo más amenazadas de nuestro país demostrando, al mismo tiempo, la importancia de la energía solar para la lucha contra el cambio climático.

En el año 2007 la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano.

El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento.

Características técnicas del WWF Solar

El barco tiene 14 m de eslora y 6,6 metros de manga. Pueden dormir 5 a 6 tripulantes para travesías largas, como la realizada a través del Atlántico, y es lo suficientemente espacioso para acoger visitas y realizar pequeñas excursiones con grupos de hasta 12 personas. La cocina está situada en uno de los cascos y las instalaciones sanitarias en el otro. Entre ambos cascos se ha instalado una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas.

  • Tipo: Aquabus C60
  • Eslora: 14 metros; Manga: 6,6 metros; Calado: Máximo 1 metro con carga total
  • Peso: Aprox. 12 toneladas.
  • Motor: 2 motores eléctricos, de 8 Kw cada uno, corriente directa
  • Baterías: 520 Ah/C5, acumuladores de plomo de 48 V DC en cada casco, resguardados en cápsulas resistentes al agua, con capacidad para 12 horas de navegación normal sin luz.
  • Placas fotovoltaicas: Placas solares de 2 x 5 Kw, aprox. 65 m2
  • Velocidad: Máxima 7 nudos (aprox. 13 km/h). Velocidad de crucero media, 5 nudos (aprox. 9 km/h).

Programa de actividades Embárcate Por la Costa de Murcia del 16 al 25 de julio

Barco WWF Solar y campaña Embárcate

Asociación Transatlantic21


1 comentario en “WWF y ANSE inauguran en Águilas la campaña ‘Embárcate’ para divulgar la riqueza natural de la costa de la Región de Murcia

  1. pepe casany
    20/07/2010 at 19:41

    simplemente confirmarme que llegais esta tarde noche a ct
    es por buscar un momento para encontrarme con pedro garcia
    saludos y enhorabuena por esta iniciativa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: