Vuelven las actividades a Contraparada

El pasado viernes 30 de octubre se realizaron nuevas actividades de investigación de fauna en Contraparada, en el marco del convenio de colaboración que la asociación mantiene con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.
A las seis menos cuarto de la mañana comenzó una nueva jornada de anillamiento científico de aves, destinada esta vez a ver el uso que hacen del lugar especies típicamente invernantes como es el Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Se colocaron 5 redes de 12 metros cada una y se puso en marcha un reclamo sonoro para la especie antes mencionada. En total se capturaron y marcaron 64 aves de las siguientes especies: 3 ejemplares de Mirlo vulgar (Turdus merula), 3 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 38 de Mosquitero común, 5 de Petirrojo (Erithacus rubecula), 1 de Carbonero común (Parus major), 9 de Verdecillo (Serinus serinus), 2 de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y 3 de Escribano soteño (Emberiza cirlus).

Ejemplar de Petirrojo capturado para su anillamiento en Contraparada (ANSE).

También se retiraron del lecho del Río Segura varias trampas para galápagos y peces instaladas el anterior miércoles con el fin de estudiar las poblaciones de peces y de Galápago leproso (Mauremys leprosa) que habitan a esta altura del río. El jueves se extrajeron de las redes 5 ejemplares de Galápago leproso, a los que se marcó el caparazón y se tomaron medida morfobiométricas, y a los que además investigadores del Departamento de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia extrajeron sangre para realizar estudios sobre contaminación con metales pesados. En las trampas tipo minnow se extrajeron 5 ejemplares de Gambusia (Gambusia holbrooki), un pequeño pez capaz de vivir en aguas muy pobres en oxígeno y contaminadas, la única especie capturada hasta el momento.

Ejemplar de Galápago leproso capturado en Contraparada para su marcaje (ANSE).

Además, se tomaron datos referentes a mamíferos a través de rastros y señales, observándose huellas cerca del lecho del río de Conejo vulgar (Oryctolagus cuniculus) y de Rata de agua (Arvicola sapidus).
Por último, se tomaron datos de los grupos de insectos pertenecientes a las libélulas y a las mariposas, encontrándose tres especies distintas para las primeras y solo una para las segundas.

Ejemplar de Mariposa tigre (Danaus chrysippus) fotografiado en Contraparada (José Luis Murcia/ANSE).

Este es el listado completo de fauna observada:
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.
Sympetrum striolatum.
Orthetrum trinacria.
Mariposas:
Mariposa tigre.
Peces:
Gambusia.
Reptiles:
Galápago leproso.
Culebra viperina (Natrix maura)
Aves:
Mirlo vulgar.
Ruiseñor bastardo.
Mosquitero común.
Petirrojo.
Carbonero común.
Verdecillo.
Curruca capirotada.
Escribano soteño.
Gorrión común (Passer domesticus).
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Pájaro moscón (Remiz pendulinus).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Mito (Aegithalos caudatus).
Verderón (Carduelis chloris).
Alcaudón real (Lanius meridionalis).
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).
Ratonero común (Buteo buteo).
Garza real (Ardea cinerea).
Mochuelo común (Athene noctua).
Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Ánade real (Anas platyrhynchos).
Gallineta común (gallinula chloropus).
Mamíferos:
Conejo vulgar.
Rata de agua.

A partir de esta semana está previsto realizar una sesión de anillamiento semanal los viernes por la mañana. Los interesados en participar pueden solicitarlo en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

A %d blogueros les gusta esto: