Voluntarios establecen más de 500 plantones de especies autóctonas en el acceso a Calblanque

image004

Calblanque, 27 de febrero de 2016

Cerca de medio centenar de voluntarios han participado en el día de hoy en una jornada de plantación de especies autóctonas realizada en el entorno del acceso al Parque Regional de Calblanque. La iniciativa pretende divulgar los valores ambientales del Parque y mejorar la biodiversidad en las zonas agrícolas. La acción se ha desarrollado en el contexto del LIFE+Tetraclinis europa y ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

Voluntarios de ANSE, de la Asociación Calblanque y del colectivo “Guardianes de la Tierra”, con el apoyo de los gestores del Parque Regional de Calblanque (OISMA) y de la Comunidad de Regantes del Arco Sur del Mar Menor, han llevado a cabo una plantación masiva de flora autóctona en el acceso al Parque Regional, en la franja que separa el acceso de las zonas agrícolas intensivas del Parque.

En la plantación se han introducido más 500 plantones de diversas especies autóctonas que forman parte del hábitat 9570* Bosques de Tetraclinis articulata, tales como el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), el arto (Maytenus senegalensis), el cornical (Periploca angustifolia), el acebuche (Olea europaea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el palmito (Chamaerops humilis) el cantueso (Lavandula dentata), el cambrón (Lycium intricatum), la efedra (Ephedra fragilis), oroval (Withania frutescens) y el altramuz del diablo (Anagyris foetida). La colaboración de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor ha permitido dotar a la plantación de riego por goteo, lo que facilitará la supervivencia de las plantas a pesar de la falta de lluvías y la proximidad de la pr
El objetivo de la iniciativa era, además de divulgar la importancia del hábitat de la sabina mora o ciprés de Cartagena , establecer un seto de flora autóctona para incrementar la biodiversidad de las áreas agrícolas del Parque, que soportan una actividad agrícola intensiva en la que habría que introducir buenas prácticas de cultivo ahora inexistentes. Además, la iniciativa pretende reducir el impacto visual que ha tenido el reciente hormigonado del acceso al Parque.
imavera.
La acción se ha desarrollado en el contexto de las acciones divulgativas del proyecto LIFE+Tetraclinis Europa, proyecto europeo que cuenta con la financiación del programa LIFE de la Unión Europea y ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.

voluntarios_calblanque_tetraclinis

A %d blogueros les gusta esto: