Voluntarios en el Noroeste

Este fin de semana, los voluntarios de ANSE participaron en un estudio de fauna en el Noroeste de la Región. El objetivo del mismo era realizar un muestreo nocturno de anfibios, siguiendo la metodología del SARE (viernes) y una visita a los puntos de agua para localizar anfibios y odonatos (sábado).

Vistas/ANSE

La Región del Noroeste de Murcia es una zona de gran belleza paisajística y elevados valores ambientales, aún poco conocidos. /ANSE

A lo largo de las dos jornadas, se pudieron localizar cinco especies de anfibios y cuatro de libélulas.Durante el recorrido nocturno, los voluntarios pudieron observar coros y amplexus de Sapo corredor (Bufo calamita) y Sapillo moteado (Pelodytes punctatus). Además, se vieron adultos de Sapo común (Bufo bufo) y Sapo partero (Alytes dickhilleni, al que también se oyó cantar).

Fotografiando Anfibios/ANSE

Los voluntarios pudieron observar distintas especies de anfibios y aprender a diferenciarlas. /ANSE

Durante la mañana del sábado se pudieron localizar diversos puntos de agua con la presencia de ranas (Pelophylax perezi), así como renacuajos de rana y sapillo moteado. (Más información sobre los anfibios y reptiles del fin de semana en el Anuario Herpetológico)

Identificación/ANSE

Los voluntarios capturaron libélulas y caballitos del diablo y los identificaron in situ, tras lo cual, los insectos fueron liberados. /ANSE

En cuanto a las libélulas, se encontraron diversos ejemplares de Coenagrion  caerulescens, C. mercuriale, Pyrrhosoma nymphula, Orthetrum brunneum y Libellula depressa.

PyrrhosomaNimphula/ANSE

Caballito del diablo de la especie Pyrrhosoma nimphula /ANSE.

Esta es la última actividad realizada dentro del proyecto Estudio de la Biodiversidad y Mejora del Estado Ecológico de los Ecosistemas de la Cuenca del Segura, el tercero realizado por ANSE enmarcado en el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

AmplexusPartero/ANSE

Los voluntarios oyeron los cantos de varias especies y pudieron ver el amplexus de Sapo corredor y Sapillo moteado /ANSE

A %d blogueros les gusta esto: