Voluntarios ambientales retiran más de 400 kg de basuras en los Carrizales de Elche

 




voluntarios_limpieza

 

El pasado viernes 15 de abril, los grupos conservacionistas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) organizaron una jornada de voluntariado ambiental que tenía como objetivo la retirada de basuras en un enclave de Los Carrizales de Elche. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña Tejiendo Custodia, promovida por la Xarxa de Cústodia del Territori, una organización compuesta por personas, ONGs, ayuntamientos y empresas que trabajan para promover la custodia del territorio como estrategia de conservación ambiental.

 

En el caso de AHSA y ANSE, mantienen un acuerdo de custodia en Los Carrizales de Elche con Juan Miguel Montaner, sobre una extensión de 211 Has.

 

En la jornada participaron 20 voluntarios, trabajadores de la delegación en Alicante de la empresa de seguridad informática GEMALTO. Además se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que puso a disposición de los organizadores un contenedor de escombros de 6 m3 de capacidad, que fue completamente llenado con los residuos recogidos.

image006

La zona de actuación se encuentra situada junto al azarbe Ancha y la charca de La Manzanilla, una zona húmeda restaurada por AHSA en 2006, precisamente sobre un antiguo vertedero ilegal. En este , desde hace poco mas de un año, se abocan de forma asidua basuras y enseres.  Además se da la circunstancia que este punto de vertido fue limpiado por el Ayuntamiento de Elche hace menos de un mes, lo que demuestra el importante volumen de residuos que allí se arrojan.

image002

Desafortunadamente, esta situación se repite en distintas zonas de este espacio natural, precisamente durante la realización de la jornada una patrulla de la Policía Local acudía a otro punto de vertido. En esta ocasión escombros, depositados en la cuneta de la cercana vereda de la Xeca, también en Los Carrizales.

image004

Recientemente, ante la proliferación de los vertidos, los grupos ecologistas y la Comunidad de Regantes solicitaron al Ayuntamiento diferentes medidas para evitar que se sigan produciendo, entre ellas la limitación de acceso de los vehículos a motor en determinadas zonas de Los Carrizales, medida de difícil aplicación ya que se trata de vías pecuarias que están bajo competencia de la Consellería de Medio Ambiente y se rigen por una legislación específica.

A %d blogueros les gusta esto: